Fuerte aumento del consumo eléctrico provincial en febrero

Las altas temperaturas impulsaron la demanda domiciliaria, de modo que los mayores aumentos se dieron en el Norte del país. En Misiones se alcanzaron picos de consumo que rompieron récords históricos. El pasado febrero Misiones ocupó el tercer lugar entre las provincias que registraron mayor aumento en el consumo eléctrico respecto al mismo mes del año pasado. La tasa de incremento para la provincia fue de 12,6 por ciento, más del doble de la variación promedio del país, que para el mismo período fue de 5,8 por ciento. Se espera que marzo marque niveles de incremento similares en Misiones.

El calor fue el principal responsable del incremento de la demanda, lo que provocó que los mayores consumos se registraran en las provincias del norte. De este modo, mientras en Corrientes la suba fue de 20,8 por ciento y en Jujuy, de 17,7 por ciento; en Neuquén se notó una baja de 2,4 por ciento.

Si se compara el consumo de febrero con el de enero, a nivel nacional, se encontrará una reducción de 6 por ciento, que según consideran los técnicos de la Fundelec, se explica únicamente por la menor cantidad de días de un mes respecto al otro, ya que en el promedio de consumo diario, febrero supero a enero por 9 por ciento.

Mes récord

Febrero fue además el mes en el que se rompieron los récords históricos en materia de picos de potencia. En el orden nacional se superó en dos oportunidades la marca máxima registrada hasta el fin de enero de este año: la primera vez fue el viernes 2, y la segunda, el lunes 26.

En Misiones también se alcanzó un récord histórico de consumo, fue en el último día del mes, cuando a través del sistema interconectado provincial, se condujeron 283 MegaWatts, casi diez más que la anterior marca máxima de 273 MegaWatts registrada en marzo del año pasado.

Sistema al borde

El constante incremento de los niveles de consumo en Misiones, justo en un período en que la generación de la central de Uruguaí se encuentra en sus mínimos históricos, llevó por momentos a la saturación del sistema eléctrico lo que se tradujo en varios cortes del suministro, especialmente en la zona Norte de la provincia.

Desde Emsa indicaron que la situación tendrá una solución temporal cuando comience a ingresar desde Paraguay -en aproximadamente cien días- un volumen de energía equivalente al 25 por ciento del consumo actual en toda la provincia.

En tanto que la respuesta a largo plazo, la brindará la estación transformadora de San Isidro, que en un año estaría cuadruplicando la cantidad de energía actualmente disponible en la provincia. Además se prevé construir tendidos de alta tensión -de 500 KiloWatts- hacia los principales centros urbanos e industriales de Misiones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas