Diputados trataban ayer la ley de Bosques

Al cierre de esta edición, la Cámara de Diputados de la Nación continuaba debatiendo el proyecto de «ley de presupuestos mínimos para la protección ambiental de los bosques nativos». La medida ya había sido aprobada en general el año pasado y, pese a la oposición de los legisladores por Misiones y por las demás provincias forestales, contaba con los respaldos necesarios para ser aprobada en particular en la sesión de ayer.

En uno de sus puntos mas discutidos, la ley declara la prohibición de desmontar formaciones boscosas durante un año, tiempo en el que las provincias deberán elaborar un proyecto de ordenamiento territorial que garantice el cumplimiento de ciertas pautas conservacionistas establecidas en la misma ley.

El proyecto generó una fuerte polémica ya que los representantes de las provincias forestales argumentan que se estaría afectando, o al menos poniendo en riesgo, a su desempeño económico, sin que ello implique una compensación por los servicios ambientales prestados por los bosques.

Otro de los reclamos tiene que ver con la juridiccionalidad, varios legisladores plantearon que, siendo las provincias las propietarias de sus recursos naturales, no correspondería a la Nación regular su explotación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas