Afectados por Yacyretá protestaron frente al Obelisco en Buenos Aires

El grupo de vecinos relocalizados que se encuentra en Buenos Aires desde hace varios días, realizó esta mañana una marcha desde el Obelisco hasta la Casa de Misiones, en el centro porteño, para reclamar el pago de indemnizaciones por los perjuicios causados por la construcción de
la represa de Yacyretá.

«Estamos en Buenos Aires desde hace dos semanas y reclamamos

una sentencia inmediata para cobrar las indemnizaciones de la

empresa Yacyretá, porque nos dejó sin nuestras fuentes de

trabajo», dijo a Télam Brígido Olivera, vocero del grupo.

El representante de los misioneros señaló que «hay un monto por el que está embargada la empresa Yacyretá, pero la falta de sentencia de la justicia está trabando el cobro de las indemnizaciones».

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) rechazó el reclamo y aclaró que el caso «se encuentra en la Justicia Federal, por lo que todos los derechos deben ejercerse respetando los de los demás».

Olivera destacó que en estos días «obtuvimos el compromiso verbal de miembros de la Corte Suprema de Justicia para acelerar la sentencia».

La causa comprende a la demanda de 1.200 personas presuntamente afectadas por el emprendimiento de Yacyretá y se tramita en la Justicia Federal, actualmente a nivel de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Los manifestantes indicaron que el reclamo coincide con «el día mundial de los afectados por las represas», y se enmarca en una semana de actividades de organizaciones en defensa del medio ambiente, que culminarán con una marcha el 22 de marzo, que es el Día Mundial del Agua.

Olivera señaló que «esto comienza con el relleno de la represa en la década del 90, pero la justicia nos reconoce sólo desde el 94 la pérdida de la fuente de trabajo, como pescadores, como lavanderas, como cortadores de paja, como fabricantes de ladrillos, entre otras actividades».

Otro de los manifestantes, Adnrés Rivas, expresó que además del reclamo judicial «pedimos por el mantenimiento del servicio ferroviario que también será afectado por la represa, ya que a partir del próximo viernes el tren no llegará más hasta Posadas por la elevación de la cota».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas