No se confirmaron más casos de dengue, si nuevos febriles

El titular de vigilancia epidemiológica Omar Patiño, aseguró que son 136 los análisis que esperan confirmación y se mantienen en cinco los ratificados. Desde Nación señalaron 186 casos en estudio. [su_note note_color=»#cdcdcd»]Misiones registra 136 casos en estudio, mientras que Nación tiene 186 en nuestra provincia.[/su_note]El jefe de vigilancia epidemiológica del Ministerio de salud provincial, Omar Patiño, sostuvo que se mantienen en cinco los casos confirmados de dengue y la cifra de muestras en estudio de laboratorio aumentaron a 136.

Consultado por la disparidad entre los casos sospechosos que registra la cartera de salud de Nación (186) y la provincial (136) respecto a los casos de dengue detectados en la provincia, Patiño dijo que desconoce los motivos por los cuales hay diferencia, ya que aseguró enviar un parte diario a Buenos Aires luego de la ronda de consulta con los laboratorios de referencia.

Respecto a las informaciones de pacientes febriles con sintomatología de dengue atendidos en clínicas privadas, señaló que siguen sin tener conocimiento de estos casos ni siquiera como rumor.

Advirtió, que si realmente los nosocomios no están denunciando los casos de dengue por resguardar a un paciente, están poniendo en riesgo epidemiológico a toda la provincia.

Por otra parte, el funcionario explicó que se continúa con los trabajos de prevención en los hospitales y en los centros de atención primaria de salud (Caps).

Repelente

El ministro de Salud de la Provincia de Misiones, José Guccione anunció que desde su cartera se prevé la fabricación de un repelente en la planta de elaboración de medicamentos para poder distribuirlo en forma gratuita.

Guccione agregó, que la fórmula basada en la utilización de citronella ya se está elaborando en las provincias de Corrientes y Formosa.

El titular de la cartera de salud solicitó no provocar pánico, ya que consideró que la situación está controlada y aseguró que la provincia tiene los medios y la infraestructura adecuada para la atención de casos que requieran internación, y añadió que se reunirá con autoridades de Paraguay para acordar medidas.

Leishmaniasis

No se registraron nuevas denuncias de leishmaniasis en humanos según precisó el titular de vigilancia epidemiológica provincial, Omar Patiño.

Agregó el funcionario que se continúan con los trabajos de relevamientos de casos en terreno, realizados por los promotores de salud según una grilla entregada por el doctor Daniel Salomón, titular del Centro Nacional de Diagnóstico e investigación en Endemo epidemias del Instituto Carlos Malbrán.

Para ello, los trabajadores sanitarios deben completar los datos en un radio de nueve manzanas, reconocen las viviendas en las que podría desarrollarse el vector de la patología y establecen un orden de prioridades, estos datos se los suministran al funcionario nacional y éste evalúa las grillas y realiza el mapeo o estratificación de la presencia o no del vector a través de las captura de estos con trampas armadas con esos fines.

En aquellos lugares donde se confirma la presencia del vector se procede con la Dirección de Saneamiento Ambiental en la fumigación de la zona luego se evalúa la utilización de los productos para valorar su eficacia, Patiño no especificó en cuantas chacras ya se realizó esta tarea.

En Posadas y Garupá hasta el momento se registraron cinco casos de leishmaniasis visceral en humanos.

Por otra parte, los perros que también son afectados por esta patología, en la capital provincial ya llevan confirmados 820 diagnósticos en dos veterinarias que realizan los análisis serológicos.

Sin embargo se estima que serían muchos más los casos de canes infectados en la ciudad.

Meningitis

Luego del fallecimiento por meningitis virósica de Mariano Perazo (31) jugador de Tacurú Social Club de Posadas en la provincia de Buenos Aires, las autoridades sanitarias también señalaron que desconocían el caso, que sería aislado y que no fueron notificados de la causa de la muerte del joven deportista misionero .

Por otra parte, luego de la confirmación por parte de familiares del rugbier de la causa de su muerte se sugirió a todos aquellos que estuvieron en contacto con él en los últimos días asistir al médico e ingerir un remedio recetado en forma preventiva para estos casos.

Las causas más comunes de la meningitis son las infecciones virales que a veces se resuelven sin tratamiento. Sin embargo, las infecciones bacterianas de las meninges son enfermedades extremadamente graves y pueden producir la muerte..

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas