Los precios de la yerba volverán a ser definidos por un laudo

En un momento de la negociación las posturas se acercaron a los 48 centavos para la hoja verde, pero los tareferos insistieron en 55. La industria llegó a ofrecer 1,48 para la yerba canchada. Otra vez, los 12 directores de Instituto Nacional de la Yerba Mate no llegaron a la unanimidad para fijar los valores de la materia prima, para el período abril septiembre de 2007. Como lo anticipamos en este medio, nuevamente será la Secretaría de Agricultura de la Nación (Sagpya) la que decidirá sobre los precios que regirán la actividad en el semestre que se inicia el próximo mes. El organismo nacional dispone de 20 días hábiles para expedirse. Hasta tanto, siguen vigentes los valores de 48 centavos para la hoja verde 1,81 pesos para la yerba canchada.

La de ayer, fue la cuarta reunión de «Sesión Especial de Precios» que comenzó a las 9 y culminó en horas de la siesta. El debate comenzó con la discusión de las propuestas ya conocidas en los últimos días y luego, la puja de quien da más, o menos, por la hoja verde. Se supo que en un momento, casi todos estuvieron de acuerdo en ratificar los 48 centavos. Aunque el casi no sirve, pues la ley 25.564 de creación del Inym establece que los valores de la materia prima deben ser fijados por unanimidad.

Una vez finalizada la sesión, y mientras los directores esperaban se termine de redactar la resolución para firmarla, en los pasillos todos señalaban al representante de los trabajadores rurales, por impedir se llegue al acuerdo.

El recientemente asumido representante por los tareferos, Ricardo Cabrera, llevaba el mandato de la Delegación de Misiones de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre); de exigir 55 centavos con miras al próximo reclamo salarial que significará «un incremento del 30 por ciento sobre los 800 pesos» actuales, explicó a este diario.

Enojo secadero

Al finalizar la reunión se escuchó el malestar y enojo del representante del sector de los secaderos por la propuesta, que consideró «una ofensa», de los industriales. Según lo relatado por Luis Konopacki, «se arrancó con 1,51», valor fijado para el segundo semestre de 2005, y en algún momento del debate «llegaron a proponer 1,48» por la yerba procesada. Tratando de pasar el trago amargo, el director comentó que la reducción del precio de la canchada no era todo, «lo peor es que querían mantener la hoja verde en 48», exclamó. «Yo no puedo aceptar eso», añadió. Otro director que escuchaba la conversación agregó que «nunca antes apretaron tanto» en referencia a la propuesta del sector industrial.

Cada una de las propuestas

En la resolución 007 del Instituto quedó plasmada cada una de las posturas de los diferentes sectores, que luego serán remitidas a la Sagpya para su análisis. Los representantes de la producción ratificaron los 48 centavos «en forma consensuada, bajo la condición de que no se modifiquen los principales componentes de la grilla de costos». Los trabajadores rurales solicitaron «una mejora en los precios vigentes en virtud de las negociaciones del incremento salarial para el personal de la actividad yerbatera, valorizándose el kilo de la hoja verde en 55 centavos».

El sector de los secaderos presentó el costo puro de secanza por tonelada en «440,62, al que hay que agregar el valor de la hoja verde. Más ocho por ciento de utilidad, gastos financieros del 7,5 por ciento e impuestos del 4,2 por ciento», según el documento mencionado. Por su parte las cooperativas también fijó la postura de mantener los 48 centavos en la hoja verde, mientras que para la yerba canchada propuso la fijación de «un margen de flotación de entre el 15 y 20 por ciento». Los representantes consideran que el precio de la canchada deber ser revisado «teniendo en cuenta las distintas variedades de yerba mate existentes, teniendo en cuenta aspectos tales como el tiempo de estacionamiento, la cantidad de palo en la composición, la diferenciación entre yerba de campo y yerba de monte, y la época de cosecha». Este mismo planteo es apoyado por el gobierno de Corrientes. En tanto que el de Misiones presentó un valor de «0,5967 pesos por kilogramo» de hoja verde

El sector industrial «formalizó su postura de retrotraer los precios de la yerba mate canchada a 1,51 pesos, habida cuenta de que éste ha sido el último precio consensuado por unanimidad y desde esa época rige la política de congelamiento de precios al consumidor» fijada por la Secretaría de Comercio Interior. A este argumento los molineros agregaron que «se debe sumar el incremento de los costos industriales del 9 por ciento. De laudarse sobre la base del valor actual de la yerba mate canchada a 1,85 pesos se requiere una actualización del 14 por ciento para el producto elaborado». En el documento del Inym el sector propone como salida al planteo «la implementación de subsidios para pequeños productores, tal como se hace en otras actividades agrícolas».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas