Biazzi pidió informes por apagones y situación financiera de Emsa

El Diputado Provincial Ricardo Biazzi (PJ), presentó un pedido de informes para que el Poder Ejecutivo, a través de Electricidad de Misiones SA (EMSA) y la Secretaría de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos justifiquen los apagones que por horas afectan a amplios sectores de los municipios en los que presta servicios.
Posadas. El Diputado Provincial Ricardo Biazzi (PJ), presentó un pedido de informes para que el Poder Ejecutivo, a través de Electricidad de Misiones SA (EMSA) y la Secretaría de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos justifiquen los apagones que por horas afectan a amplios sectores de los municipios en los que presta servicios.

«A pesar de que los principales funcionarios responsables del área de servicios públicos provinciales se niegan a admitir la realidad, lo cierto es que la población misionera viene soportando graves interrupciones al servicio de energía eléctrica desde el año pasado», afirmó Biazzi.

Al respecto agregó que «dichos cortes no perdonan temperaturas, días ni horarios: los puede haber mayormente con una sensación térmica de 40º, días de semana o fines de la misma, a la mañana e incluso de madrugada. La Cámara de Comercio de Posadas ha advertido que los apagones traen serias pérdidas económicas y serios perjuicios a los comerciantes que incluso no pueden facturar sus ventas porque los cortes inhabilitan el uso de tarjetas de débito y crédito o la emisión de tickets».

Para el Diputado Biazzi «más grave resulta cuando los apagones afectan el servicio de salud, especialmente de las clínicas y hospitales que no cuentan con equipo de generación propio. Algunos responsables de esta crisis como el propio Presidente de EMSA, Arq. Jorge Pernigotti fundan los problemas en «la creciente demanda» y otros anuncian grandes obras para paliar la emergencia que finalizarán dentro de 12 y 48 meses, muy lejos de la respuesta que la gente reclama».

Por ello, el Diputado Ricardo Biazzi solicitó saber bajo una explicación técnica fundada, las razones de los cortes de energía, las obras realizadas en los últimos años (detallando fecha de realización, estado e inversión de las mismas) que hayan intentado prevenir cuanto menos este padecimiento eléctrico.

«Como parche, la empresa ha puesto en funcionamiento ampliado la generación de energía en ruidosas y contaminantes estaciones generadoras, comprando por montos siderales combustible para dicha acción. Por ello también requerimos a los responsables saber cuánto se destinó y las empresas proveedoras a las que se compró». Agregó que «queremos avanzar en mayor profundidad respecto del estado patrimonial de EMSA y por lo tanto requerimos conocer el déficit de la empresa, sus presupuestos y gastos a febrero de 2007. Y si, como afirman algunos medios de prensa, la empresa tiene un déficit de 20 millones de pesos cuales han sido las previsiones tomadas por la administración».

¿600 nuevos empleados en EMSA?

Para Ricardo Biazzi «si el dinero no alcanza para cumplir el presupuesto, no hay obras nuevas, resulta irracional que EMSA haya tomado alrededor de 600 nuevos empleados. Entonces, requerimos conocer la justificación técnica-operativa de dicha incorporación de personal, situación de revista, categoría y haberes que perciben los nuevos agentes, tareas que desempeñan, lugar y horario que cumplen, monto al que ascienden las erogaciones salariales mensuales y anuales de las nuevas incorporaciones».

Finalmente, el legislador opositor aseguró que «nos ha causado verdadera sorpresa que se haya emitido una resolución desde el Directorio de EMSA donde se ordena el cobro de trámites técnicos que deberían formar parte del servicio por el solo hecho de solicitar la verificación del medidor o posibles pérdidas cuya solución, redunda en beneficios para todo los usuarios del servicio. Los montos irían entre los 20 y 40 pesos según el trámite que se solicite. Sobre esta política de la empresa, también deseamos conocer los fundamentos técnicos-administrativos que llevaron a tomarla».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas