Posturas enfrentadas en el cierre de la discusión de precios de la yerba mate

El ofrecimiento de la industria de bajar los precios a 38 centavos la hoja verde y 1,51 la canchada no fue bien recibido. Hoy finaliza el plazo que establece la ley, pero puede prorrogarse. La sesión se reiniciará a las 9 en la sede del Instituto nacional de la yerba mate

Con un panorama poco alentador, hoy continuará la sesión especial de precios en el Instituto Nacional de la Yerba Mate. La propuesta conocida el viernes, del sector industrial de retrotraer los valores de la materia prima a los acordados en 2005, no cayó bien en resto de los representantes de la actividad yerbatera. Los industriales quieren bajar los precios, a lo que se opondrán la producción y el Gobierno.

El represente de la producción Carlos Ortt presagió que no se llegará a un acuerdo en el seno del directorio. «Creo que no vamos a llegar a ningún final feliz, las diferencias son demasiado amplias» opinó, por lo que se deberá recurrir al laudo de la Secretaría de Agricultura de la Nación (Sagpya). La cuarta reunión de discusión de los valores de la hoja verde y la yerba canchada para el primer, y más importante, semestre de 2007 comenzará a las 9.

El dirigente explicó que su posición es la de reivindicar los valores actualmente vigentes de 48 centavos, aunque signifique resignar ganancias ya que de acuerdo a los costos que maneja, la materia prima debería valer «casi 72 centavos, pero no voy a ser intransigente, yo voy a discutir entre 48 y 72 centavos», indicó. Así como están las cosas «apoyaría la posición de Uatre», en referencia a la Unión Argentina de Trabajadores Agrarios que presentó un precio de 55 centavos. Ortt tampoco esta de acuerdo con la posición de otros directores de la producción que defienden que se mantengan los precios oficiales vigentes. El Instituto nacional de la yerba mate habría elaborado una grilla de costos de la cual surge un valor de 48,9 centavos para la hoja verde. Basado en esto Ortt dijo que «jamás vamos a bajar por debajo de lo que establece el propio Inym».

Precio y fiscalización

El representante de los productores primarios afirmó que en el ámbito de la sesión especial «hay una confusión entre lo que es precio, costo, y cumplimiento», en referencia al argumento de bajar los valores porque son los que se pagan en el mercado. Si se paga 38 centavos, cuando el oficial es de 48, significa que hay incumplimiento. «Una cosa es la fiscalización y otra el precio», indicando que «los que no cumplen deben ser sancionados. La fiscalización debe ser más rigurosa».

Alternativa cooperativa

Quien tampoco fue optimista en que se consiga un resultado positivo es el representante de las cooperativas Raúl Karabén, quien aseguro que desde su sector proponen mantener los precios de la hoja verde en 48 centavos. Pero, en cuanto a la yerba canchada dijo que presentaron «una alternativa superadora en esta instancia de estancamiento», que consiste en «hacer una diferenciación de los tipos de yerba de acuerdo a su calidad».

La propuesta se basa en que «los precios de las canchadas no pueden ser el mismo», teniendo en cuenta dos aspectos principales: el estacionamiento y la composición. En el primer punto dijo que «el precio de una yerba fresca no vale lo mismo que una estacionada».

En la estacionada, además de la calidad del producto, hay costos financieros, de personal, inversión en galpones, entre otros. La canchada tradicional esta compuesta de hoja, palo y polvo. En este sentido Karabén indicó que «la yerba que tiene mucho polvo o palo vale menos» afirmó en LT 17.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas