Nueva edición de «Cien años de soledad»

Será presentada en el IV Congreso Internacional de la Lengua, en Cartagena. [su_note note_color=»#cdcdcd»]El IV Congreso Internacional de la Lengua se realizará entre el 26 y el 29 de este mes[/su_note]Una nueva edición de «Cien años de soledad», revisada por el propio Gabriel García Márquez, será presentada en el lV Congreso Internacional de la Lengua, que tendrá lugar entre el 26 y el 29 de este mes en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

El primer ejemplar, que será entregado a García Márquez durante el acto inaugural del Congreso, tiene 756 paginas y contará con una tirada inicial de 500.000 libros.

Presentada por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, la edición corrige las pruebas del texto original publicado el 5 de junio de 1967 por la editorial Sudamericana con «un trabajo de depuración y fijación del texto».

Esta edición, publicada por el grupo Santillana bajo el sello de Alfaguara -con licencia de las editoriales titulares de los derechos-, incorpora un glosario de 55 páginas que aclara el significado de los términos en su lugar preciso y ofrece noticias de los personajes, acontecimientos y lugares. A esto se agrega un cuadro de la genealogía de los Buendía, una breve semblanza de García Márquez escrita por Alvaro Mutis y una introducción de Carlos Fuentes «que aporta testimonios sobre el nacimiento de la novela y el deslumbramiento inmediato que suscitó».

También, el libro incluye la parte central del magistral análisis que Mario Vargas Llosa hizo de la narrativa de García Márquez y dos estudios de los académicos Víctor García de la Concha (presidente de la Real Academia) y del recientemente fallecido Claudio Guillen.

Además el libro presenta trabajos de cuatro académicos hispanoamericanos: Pedro Luis Barcia (Argentina), Juan Gustavo Cobo Borda (Colombia), Gonzalo Celorio (México) y Sergio Ramírez (Nicaragua).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas