En el país el empleo creció 15,5 por ciento

El año pasado el empleo registrado en la construcción se incrementó 15,5 por ciento en el país. Si bien la tasa de crecimiento interanual ha venido desacelerándose en los últimos meses, también lo ha hecho el crecimiento de la actividad. Dicha desaceleración del ritmo de incremento del empleo responde a una convergencia del crecimiento de la actividad a un ritmo sostenible en el tiempo, aún con niveles superiores al promedio de la economía.

El incremento de los salarios ha implicado un cambio en la distribución de los trabajadores en la escala salarial. Las franjas salariales más bajas presentan una disminución en la cantidad de trabajadores, a la vez que se evidencia una creciente participación de los obreros en las franjas de mayores ingresos. De esta forma, se ha producido una considerable reconfiguración en la estructura salarial del empleo, con mayor

concentración en segmentos de ingresos más altos.

Más constructoras

Además de ser una generadora directa de empleo, la actividad de la construcción también crece en cantidad de empresas. En 2005 había 226 constructoras, mientras que a fines del año pasado se registraban 273, lo mismo que 79 contratistas contra 91 del año anterior.

A fines del año pasado el empleo registrado había crecido casi siete por ciento en relación con 2005, con un salario promedio de 1.021,1 pesos, con un crecimiento del 50 por ciento en el salario, según el Instituto de Estadísticas Registradas de la Construcción (Ieric).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas