Directores del INYM se reunieron con yerbateros de Comandante Andresito

El encuentro se desarrolló el sábado y abordó diferentes temas relacionados a la actividad como el cumplimiento de precios, mecanismos de regulación de la oferta de materia prima, mercado consignatario, variantes para incrementar el consumo y bancarización, entre otros.

Directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y un centenar de integrantes de diversos eslabones de la cadena yerbatera se reunieron el sábado en Comandante Andresito para analizar varios temas relacionados a la actividad.

El encuentro se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples de la mencionada localidad y contó con la participación del presidente del INYM, Luis Prietto, que fue acompañado por los directores Heriberto Friefrich (productores), Enrique Kuszko (productores), Eduardo Osudar (suplente productores), Alberto Andruszyszyn (suplente productores), Luis Konopacki (secaderos), Roberto Montechiesi (industria) y Federico Amann (cooperativas).

También estuvieron presentes otros referentes del sector yerbatero, como el caso del empresario Juan Alfredo «Pancho» Szychowski y el dirigente agrícola Andrés «Pitco» Zadorozne.

Al igual que en la reunión de la semana anterior que se había desarrollado en Las Tunas (Apóstoles), el contacto entre el INYM y los yerbateros de Andresito giró en torno a temas como el cumplimiento de precios, mecanismos para regular la oferta de materia prima (cupificación, suspensión temporaria de plantaciones, «cosecha muerta»), la conformación de un mercado consignatario, el consumo de la infusión y la bancarización de los pagos dispuesta por la Ley Provincial de Transparencia de la Producción Misionera.

Por su parte, los directores explicaron a los asistentes cuáles son las facultades que tiene el INYM, especialmente en lo que se refiere a la fiscalización, donde debe coordinar esfuerzos con otros organismos locales y nacionales como el Ministerio de Salud Pública, Subsecretaría de Trabajo, Dirección General de Rentas, AFIP y DGI.

En ese sentido destacaron la puesta en marcha del control de transporte de yerba en el paraje Filadelfia (Ruta Nacional 12, Corrientes) y los convenios que permitirán mejorar la fiscalización en el puesto Los Cuay (Ruta Nacional 14, Corrientes).

Precisaron, además que, según la Ley Yerbatera 25.564 la instrumentación de medidas regulatorias como la cupificación o la suspensión temporaria de plantaciones tienen que contar con el acompañamiento de la Secretaría de Agricultura de la Nación.

Durante la charla, los representantes del INYM recordaron que se encuentra en marcha un relevamiento geo referenciado de las plantaciones y pidieron la colaboración de los colonos en brindar la información precisa a los censistas. Remarcaron que esta información será fundamental para delinear acciones en el sector yerbatero.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas