Unifican criterio para identificar al ganado bovino y bubalino

Desde abril cada animal tendrá una clave única basada en dos tarjetas de identificación. La norma es una exigencia de la Unión Europea y busca determinar con exactitud dónde se produce un eventual contagio de enfermedades. El Senasa detalló en Apóstoles como será su aplicación. Apóstoles. Productores ganaderos de la zona de Apóstoles escucharon las nuevas normas acerca de la puesta en marcha del Sistema Nacional de Identificación de Ganado Bovino que explicó Juan José Boyezuk, representante del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) durante una reunión que se desarrolló en el salón comedor de la Expo Yerba de esta ciudad el pasado viernes.

La reunión fue organizada por el Consejo Local del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y la Secretaría de la Producción de la Municipalidad de Apóstoles y asistieron una importante cantidad de productores pese a las condiciones del tiempo.

Boyezuk detalló que el sistema de identificación de ganado bovino y bubalino (búfalos) fue implementado por el Senasa con el objetivo de hacer un rastreo retrospectivo de algún animal «cuando existe un foco de enfermedad, como por ejemplo la aftosa».

La nueva aplicación se que se basa en una Clave Única de Identificación Ganadera (Cuig) lleva un doble sistema de caravana: «una caravana tarjeta grande en la oreja izquierda y una tarjeta chiquita botón-botón en la derecha» explicó el profesional en diálogo con este diario.

Recordó que antes de este nuevo método, existía una diversidad de sistemas de identificación tanto oficiales como del sector privado. «Lo que ahora se pretende es unificar para todo el país un solo sistema de caravaneo».

Esta modalidad de trabajo entrará en vigencia el 1º de abril por lo que los productores tienen que concurrir a la oficina local del organismo sanitario para tramitar la Cuig. La implementación de la Ciug tiene carácter obligatorio, por lo tanto las haciendas que no la instrumenten no podrán transportan animales.

Teniendo en cuenta que en el departamento Apóstoles existen 1200 productores ganaderos habrá que realizar con tiempo los trámites a fin de evitar inconvenientes ya que las oficinas del Senasa suelen presentar falencias en el plano informático.

En otro tramo del diálogo, el funcionario explicó que la Cuig es una «exigencia de la Unión Europea que requiere trazabilidad, es decir conocer el origen de la carne que estaba comprando».

«Para que hablemos de trazabilidad tiene que haber junto con el caravaneo un registro de todos los movimientos de ese animal desde que sale del campo hasta que llega a la góndola», agregó.

Boyezuk dijo que en góndola el producto «a través de un sistema electrónico tiene todos los datos del origen de ese producto comestible. Este sistema garantiza sanidad y calidad ya que la Unión Europea prohíbe el uso de anabólicos».

La resolución

El gobierno nacional dispuso mediante la resolución 103/06 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya) ampliar a todo el rodeo nacional la identificación individual, a partir del caravaneo de los terneros machos y hembras que se incorporen cada año, hasta que queden identificadas el ciento por ciento de las existencias bovinas.

Desde 1º de abril de este año la identificación será un requisito obligatorio para el movimiento de terneros y terneras con cualquier destino. Por lo tanto, los productores bovinos deben concurrir al Senasa local para ampliar los datos del Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) y obtener la Clave Única de Identificación Ganadera.

El número asignado es indispensable para conformar la identificación de cada animal en las caravanas. Quienes no tengan esta clave no podrán mover terneros desde el primer día del próximo mes.

Boyezuk agregó que «lo que se va a identificar es únicamente el ternero, es decir todos los nacimientos a partir de este año.»

«Caravaneando los terneros tendremos dentro de ocho o diez años mediante las reposiciones sucesivas vamos a lograr tener todo el stock ganadero del país identificado.

La reunión informativa fue positiva ya que los productores aprovecharon para realizar diversas preguntas para evacuar sus dudas. La presencia de otros profesionales hizo también que el encuentro fuera muy provechoso en cuanto a la información proporcionada sobre el funcionamiento del sistema y también los costos que tendrá para los ganaderos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas