Sindicato de Monteros quiere representar a motosierristas

Pedirán al ministerio de Trabajo que le recozca autoridad para intervenir en el conflicto entre los gremios de papeleros y de trabajadores rurales por los aportes de los obreros de las contratistas forestales. El secretario general del sindicato Único de Monteros Argentinos (Suma) , Carlos Raúl Edén, informó que solicitó una reunión con autoridades del ministerio de Trabajo de la Nación para solicitar la representación de los trabajadores de campo de la actividad forestal en Misiones, actualmente en puja entre la Unión Argentina de Trabajadores Rurales (Uatre) y el sindicato de papeleros del Alto Paraná (Soep).

Vale recordar que fue en el marco de esa disputa que un grupo de unos cien motosierristas -que trabajan para firmas contratistas que prestan servicios a la compañía Alto Paraná- mantuvieron cortado por trece días el ingreso a la planta celulósica ubicada en Puerto Esperanza, protesta que generó un importante perjuicio a la actividad económica de la zona Norte y puso en vilo la fuente laboral de unos siete mil trabajadores.

La medida de fuerza fue desactivada por acción del ministerio de Trabajo de la Nación, que convocó a una conciliación obligatoria para negociar los puntos reclamados por los huelguistas.

En el ámbito de esa conciliación, el Soep iniciará el trámite para solicitar la representatividad de los trabajadores que no se consideren respaldados por Uatre. Pero los papeleros no sos los únicos que pelearán por afiliar a los motosierristas disconformes con su actual sindicato, ya que desde el Suma consideraron que «nuestro encuadre definido por estatuto aprobado por las autoridades competentes, nos da la autoridad plena y absoluta de intervenir en el conflicto por sobre la Uatre, y el Soep, quienes deberán mantenerse al margen de las negociaciones, ya que sus estatutos no comprenden a la actividad en cuestión, la cual se encuentra plenamente encuadrada únicamente en el estatuto del Suma, primer y único gremio forestal», según afirmó su titular, Carlos Edén.

Desde el gremio de Monteros aseguraron que «por medio de la resolución Nº59, firmada el 29 de enero de 2007, el Ministerio de Trabajo de la Nación aprobó el Estatuto, ahora Suma figura en el registro de Asociaciones Sindicales de Trabajadores con carácter de asociación gremial de primer grado, y así obtuvo alcance nacional para representar a los trabajadores forestales».

Según el estatuto, «el gremio agrupa también a todos los trabajadores que presten servicio en relación de dependencia ante contratistas que desarrollen la actividad de siembra y explotación de madera en los montes del país, y de cada uno de los establecimientos y empleadores que explotan o comercializan la madera obtenida de los montes teniendo como zona de actuación toda la República Argentina».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas