Aplican medicamentos a los perros enfermos

Es en el hospital de mascotas de la comuna posadeña. Un grupo nutrido de
profesionales y voluntarios trabajan con los canes que están con leishmaniasis

[su_note note_color=»#cdcdcd»]El del Zaimán es el primer hospital de canes de Misiones y pronto cumplirá un año[/su_note]Olga koslowski, responsable del hospital de mascotas de municipal, que está ubicado en el predio del Zaimán manifestó que no está de acuerdo con la matanza de perros, y negó que se hayan hecho sacrificios. Por otro lado comentó que se está brindando la atención médica a los canes que tienen leishmaniasis. Reiteró que los propietarios de las mascotas tomen los recaudos pertinentes aplicando repelente a los animales y fumigando las casas.

Explicó que hay dos veterinarios en el predio, que es el primero en la provincia de estas características y que está próximo a cumplir un año. Koslowski señaló que a los perros que padecen leishmaniasis se le suministra un antibiótico, allupurinol, se le curan las heridas, y durante toda su vida deben tomar la dosis prescripta por el veterinario.

Por otro lado indicó que los diagnósticos se realizan por las características que presentan los perros, ya que no cuentan con un laboratorio para realizar los análisis serológicos.

La encargada del hospital nombró como síntomas la caída del pelo, pérdida de peso y desgano. Luego del tratamiento de los animales se le suministran vitaminas para que continúen su tratamiento y se fortalezcan.

Respecto a los cuidados señaló que los canes infectados quedan como portadores para siempre, y hay que cuidar que el vector no le pique a otro perro, «para ello hay que utilizar repelente y tratar de fumigar los patios».

Koslowski dijo que reciben muchos llamados y visitas de gente que pide información. Aconsejó consultar y solicitó colaboración antes de actuar con pánico y abandonar a las mascotas en las calles.

Clamó por la tenencia responsable de los canes y respecto a la eutanasia dijo que lo ve con malos ojos ya que los animales no tienen por qué pagar por los daños que realiza el hombre además hay remedios y bien tratados los perros se recuperan.

Hay 300 perros en estos momentos albergados en el hospital del Zaimán y solo cinco padecen leishmaniasis. Desde hace un año que lleva abierto el lazareto ya se han atendido alrededor de 14 mil canes.

Unidos para combatir el dengue

A fines de la semana pasada los ediles del interbloque del Concejo Deliberante se reunieron con técnicos y profesionales del ministerio de Salud y la Municipalidad para intercambiar opiniones e informarse sobre las tareas que vienen realizando para prevenir y erradicar la problemática del dengue.

En el encuentro, los diferentes sectores decidieron coordinar acciones para lograr una eficiente prevención para que esta enfermedad no continúe propagándose por la ciudad, recurriendo a todos los medios para superar la actual situación.

Los representantes del ministerio de Salud explicaron que hace varias semanas recorren los barrios de la capital provincial donde realizan fumigaciones. Al respecto los técnicos de la comuna coincidieron con esta estrategia pero indicaron que hacen falta otros tipos de acciones como para lograr solucionar este problemática.

En principio los ediles del interebloque, junto con los representantes de la Municipalidad de Posadas y el Ministerio de Salud se comprometieron a cruzar datos para conocer con exactitud cuantos casos confirmados hay en la ciudad. Paralelamente se comprometieron a aunar esfuerzos e intensificarlos para no entrar en una situación más delicada.

De la reunión participaron el presidente del Cuerpo Jorge Gómez, y los ediles Silvia Risko, José Zárate, Alberto Galarza, Mónica Saldaña, Osvaldo Navarro, Ana María Irrazábal, Enrique de Arrechea; además del Defensor del Pueblo, Emilio Fretes Gallo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas