Importancia de completar el calendario de vacunación

El Ministerio de Salud de la Provincia recuerda a la población que las vacunas son la única forma de prevenir enfermedades y que las dosis, que contempla el calendario de vacunación vigente en Misiones, se aplican gratuitamente en los vacunatorios públicos y privados. El calendario comienza cuando el niño nace, con la aplicación de la primera – y desde el 22 de febrero única- dosis de BCG contra la tuberculosis y de la vacuna contra la Hepatitis B. Esta última se refuerza a los dos meses, junto con la primera dosis de la vacuna Cuádruple y Sabín, que se refuerzan a los cuatro meses y a los seis, momento en el que se suma la última dosis de la vacuna contra la Hepatitis B.

Al cumplir un año, el niño debe recibir la primera dosis de la vacuna Triple Viral contra la rubéola, el sarampión y la papera, y la única dosis contra la Hepatitis A.

La Cuádruple y la Sabín se repiten al año y medio junto con la única dosis de la antiamarílica, que nuestra provincia incorporó al calendario para prevenir la fiebre amarilla, enfermedad característica en nuestra región. De este modo, concluye la vacunación hasta que el niño cumple 6 años, momento en el que se refuerzan la Sabín, Triple Bacteriana y Triple Viral.

En el caso de Misiones, el calendario de vacunación prosigue a los 11 años, con la vacuna contra la Hepatitis B -si no se recibió las dosis al nacer-, un refuerzo de la Triple Viral y se completa a los 16 con el refuerzo de la Doble Bacteriana que debe repetirse a partir de allí cada 10 años al igual que la dosis de antiamarílica.

Por último, el calendario vigente incorporó desde hace algunos años la Doble Viral para la prevención de la rubéola congénita, que se le aplica a las puérperas después del parto

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas