Crearán fondo fiduciario para garantizar recursos educativos

Lo anunció anoche el Gobernador Carlos Rovira. Será para infraestructura y apoyo a la política salarial. Estiman que superará los 50 millones de pesos y será similar al puesto en marcha en la producción.

Esperanza. Rovira dijo que la educación es el pilar para el desarrollo provincial.

Esperanza. Rovira dijo que la educación es el pilar para el desarrollo provincial.

El Gobernador Carlos Rovira precisó anoche que enviará un proyecto de ley a la Legislatura para crear un fondo fiduciario que asegure la construcción de cien escuelas el próximo año y actúe como sostén del crecimiento salarial para los docentes. En una nueva inauguración de una escuela, esta vez en Posadas, el mandatario defendió la política fiscal que permite contar con recursos para volcarlos a la educación.

En un acto realizado en el barrio la Nueva Esperanza en la zona sur de Posadas, el Gobernador aseguró que «cumplió la palabra» al inaugurar la escuela que albergará a 800 alumnos en el populoso barrio que también cuenta con asfaltado de acceso. «No como otros, que no entienden que con la dialéctica de la crítica no se construye. En silencio, nosotros construimos», sostuvo Rovira, quien volvió a elogiar la tarea del Ministerio de Educación.

En el acto, realizado bajo una tenue llovizna, el Gobernador volvió a juntar a varios integrantes del gabinete, a diputados y al vicegobernador Pablo Tschirsch y el senador Maurice Closs, quienes aparecen como los principales candidatos a buscar sucederlo dentro del oficialismo.

Aunque Rovira no dio los montos que conformarán el Fondo Fiduciario en su breve contacto con la prensa, sería similar al que se puso en marcha para el sector productivo. Fuentes oficiales estimaron que sería superior a los 50 millones de pesos y con fondos intocables, destinados únicamente para la infraestructura educativa y el seguimiento de las discusiones salariales. El fondo se conformaría con recursos de Rentas Generales.

«Hay esperanza en la educación», dijo Rovira en su discurso, en el que volvió a defender fuertemente la política fiscal que permite contar con mayores recursos para destinarlos a áreas sociales.

«Hace tres años, el sueldo de un docente era de 300 pesos. Hoy estamos hablando de un mínimo salarial de 1.040 pesos», destacó el Gobernador. El piso salarial se conforma con fondos provinciales y un aporte de la Nación de 200 pesos por cargo.

«Con la política tributaria, podemos defender la educación, no solo la pública, sino la de gestión privada», insistió el primer mandatario.

«Mientras otros hablaban, hemos hecho. Esto es el resultado de un trabajo silencioso, el silencio dice mucho más que discursos bonitos. Acá está la palabra cumplida», aseguró Rovira.

Además, anunció que este año se entregarán más de 2.500 nuevas becas educativas y que se duplicarán los recursos para programas educativos como «Conocé Misiones desde la escuela».

Rovira confió que este año habrá más de 190 días de clases efectivas.

Migraciones

Representantes del Gobierno provincial se reunirán el miércoles con el director nacional de Migraciones Ricardo Eusebio Rodríguez para analizar la política migratoria en Misiones.

La comitiva estará encabezada por el Jefe de Gabinete Jorge Franco, e integrada por representantes del sector público que actúan o tienen ingerencia en las operatorias relacionadas con el tema migratorio y representantes de la Cámara de Comercio y empresarios de Puerto Iguazú, entre otros. «Se buscará encontrar mecanismos que cumplan con las necesidades propias de los sectores participantes y buscar soluciones que contemplen los intereses legítimos de los mismos; todo esto en el marco del Mercosur y las buenas relaciones con los hermanos brasileros», dijo Franco.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas