Sumarán el 25 por ciento del consumo diario de electricidad

Se firmó el acuerdo con Paraguay para ampliar la importación de energía. En 90 días comenzará la operación con transformadores prestados por Transener. El costo de la inversión es cero para la Provincia. Para el año que viene se prevé incorporar 600 megawatios a través de la estación San Isidro

En 90 ó 100 días, Misiones ampliará la importación de energía de Paraguay a través de una nueva estación transformadora que se instalará en Eldorado. La incorporación de 65 megawatios representará el 25 por ciento del consumo actual y más de la mitad de la producción máxima de la represa de Urugua-í.

El acuerdo se selló ayer a la tarde en la Secretaría de Energía de la Nación entre Electricidad de Misiones SA, Emprendimientos Energéticos Binacionales S.A y la Administración Nacional de Electricidad de Paraguay.

La inversión para la nueva estación transformadora será de más de dos millones de dólares que serán aportados por la Provincia a través de un crédito puente de la Nación. En realidad, la inversión tiene un costo cero, ya que lo que se hará es saldar una deuda de la Provincia, de tiempos en que no estaba incluida en el Sistema Interconectado Nacional. Para pagar la deuda, Misiones, además de la instalación de los transformadores, mejorará las instalaciones eléctricas en Carlos Antonio López. Por Eldorado ingresarán 55 megawatios y por Posadas, otros diez, lo que representa una tercera parte de lo que consume Misiones diariamente. «Es un hecho histórico», destacó el presidente de Emsa, Jorge Pernigotti tras la firma del acuerdo.

Hasta la puesta en marcha de los transformadores propios, Transener -la Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión – hará un «préstamo» de los transformadores para permitir el paso del fluido desde el vecino país, operación de demorará tres meses. La construcción de los propios, tardará entre ocho y nueve meses. La puesta en marcha de los nuevos transformadores significará triplicar la electricidad que se compra actualmente de Paraguay. La energía suplirá el bajo nivel de operación de la represa de Urugua-í, que opera en sus mínimos históricos por la sequía de los últimos meses.

Para el año que viene

Para el año que viene, Misiones podría solucionar definitivamente sus problemas energéticos con la puesta en funcionamiento de la Estación San Isidro, cuya construcción marcha aceleradamente. Si no hay demoras en la obra, se inauguraría para mayo del año que viene, con la incorporación de 600 megawatios, lo que cuadruplicará los 150 megawatios actuales. «Eso nos permitirá tener la seguridad de energía por 15 años sin inconvenientes», indicó Pernigotti. El problema ahí será el transporte, que se cubriría con dos obras financiadas por la Asociación del Norte Grande para llevar la energía a Oberá y Eldorado -estaciones de carga- y Misiones tendrá que mejorar la distribución en las redes internas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas