«La incorporación del anticonceptivo de emergencia es un paso más hacia la igualdad de las mujeres»

Lo afirmó el ministro de Salud de la Nación, al presentar los resultados de la primera encuesta nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.

[su_note note_color=»#cdcdcd»] "Todas las mujeres conocen algún método anticonceptivo”, siendo el más frecuentemente citado las pastillas anticonceptivas de uso regular, seguida por el preservativo y el DIU.[/su_note][su_note note_color=»#cdcdcd»] “Ya estamos distribuyendo una gran cantidad este procedimiento de emergencia a todo el país, para que ninguna argentina se quede afuera de esta posibilidad”. [/su_note]»La incorporación del anticonceptivo de emergencia es un paso más hacia la igualdad de las mujeres», aseguró el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, al presentar ayer en la sede de la cartera sanitaria nacional los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva y al anunciar la inclusión de la Anticoncepción Hormonal de Emergencia (AHE) -más conocida como la «píldora del día después»- como un insumo más de los que ya se distribuyen gratuitamente en todo el país a través del programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.

«La información de la encuesta nos ilumina para mejorar un programa que por un lado es una cuestión sanitaria y por otro es una cuestión central en lo que hace a la igualdad de los derechos de la mujer», aseguró González García en declaraciones a la prensa, al tiempo que agregó que «queremos que las mujeres que son más débiles o porque tienen menos información, menos dinero o menos años, tengan el mismo derecho en el acceso a la información y a todos los anticonceptivos y los procedimientos a los que cualquier mujer argentina que tiene dinero puede acceder».

Asimismo, el funcionario recalcó que «ya estamos distribuyendo una gran cantidad este procedimiento de emergencia a todo el país, para que ninguna argentina se quede afuera de esta posibilidad».

«En caso de existir una situación de emergencia, un accidente o una violación este es el método que se usa acá y en todos los lugares del mundo», detalló González García y recalcó que «esto es muy importante para prevenir los embarazos no deseados y muchos abortos».

El acto contó con la presencia de representantes de organismos oficiales, sociedades científicas, organizaciones no gubernamentales y de la cultura y el espectáculo, vinculadas a las problemáticas de género, entre las que se destacaron la actriz China Zorrilla, el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Antonio Pagés, Mabel Bianco de la Fundación para el Estudio de Investigación de la Mujer, Diana Galimberti del Centro Latinoamericano Salud y Mujer, María del Carmen Feijoo, entre otros.

La encuesta

González García presentó una encuesta realizada por el ministerio de Salud de la Nación entre 2005 y 2006 a más de 7.000 mujeres, y que tuvo como objetivo conocer las modalidades y condiciones en las que éstas ejercen sus derechos en materia de salud sexual y reproductiva.

Mediante el estudio se relevaron cuestiones tales como la historia reproductiva de las mujeres; las características del parto; el conocimiento y uso de métodos anticonceptivos; las mujeres no usuarias de métodos anticonceptivos y aspectos de prevención.

Estos indicadores se observaron según la edad de la mujer, su nivel de instrucción, la región del país en que reside, la situación económica de su hogar y el material del piso de su vivienda, elegido como indicador de pobreza estructural.

Entre la información brindada, que fue desagregada por regiones, puede citarse como ejemplo que «prácticamente todas las mujeres conocen algún método anticonceptivo», siendo el más frecuentemente citado las pastillas anticonceptivas de uso regular, seguida por el preservativo y el DIU.

En cuanto al uso de algún método, 8 de cada 10 mujeres sexualmente activas dijeron usarlo, y aproximadamente 2 de cada 10 acceden gratuitamente a través del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable.

Acerca del lugar en el que se informan las mujeres, aproximadamente la mitad refirió hacerlo en un servicio de salud, ya sea en hospitales públicos (12,5%), en centros de salud o salitas (9,7%), o en consultorios privados u obras sociales (27,1%); un 21% ha obtenido la información a través de un establecimiento educativo (colegio, escuela, universidad), y una proporción similar por medio de relaciones con amigas, vecinas o parientes.

¿Qué es la «píldora del día después»?

La AHE es un método que previene embarazos no deseados y abortos, y puede ser utilizado por toda mujer en edad reproductiva que haya tenido una relación sexual sin protección; o en situaciones tales como uso incorrecto, accidente o falla potencial de un método anticonceptivo (rotura o deslizamiento del preservativo, desplazamiento del diafragma, expulsión completa o parcial del DIU o toma incorrecta de píldoras anticonceptivas combinadas o con progestágenos solos); cuando se produce el uso incorrecto de la anticoncepción hormonal inyectable; y en caso de violación.

Este método representa la última alternativa anticonceptiva cuando se ha tenido una relación sexual sin protección, y por ello debe estar disponible y al alcance de todas las mujeres. A través del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable el Estado suministra gratis preservativos, anticonceptivos hormonales orales e inyectables y el dispositivo intrauterino (DIU) a más de dos millones de argentinos y a partir de este mes asegurará la disponibilidad del AHE para todas las mujeres en los hospitales y centros de salud de todo el país y en las obras sociales y prepagas, lo que significa la cobertura para casi 10 millones de mujeres.

La píldora debe ser utilizada el mismo día de producida la relación sexual no protegida o dentro de los cinco días posteriores (120 horas). Cuanto más cerca de la relación se use mayor será su efectividad. Durante las primeras 12 horas de tomada la pastilla se previene el 95% de los embarazos.

Es importante recalcar que el uso de la AHE no reemplaza los métodos anticonceptivos de uso regular. Y si bien no hay límites para el número de veces que una mujer puede utilizar este método porque no afecta su salud, el mismo no es para uso regular: por un lado, porque es menos efectivo para prevenir un embarazo en relación a métodos regulares de anticoncepción; por otro, porque si una mujer utiliza con frecuencia la AHE puede tener irregularidades menstruales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas