Misiones es la provincia que mejor ejecuta el Plan Nacer en el NEA y NOA

Así lo afirma el estudio de indicadores de desempeño 2006 del Plan Nacer realizado desde la Nación. Tiene los mejores indicadores de control y ejecución entre las provincias del Nea y el Noa. Con el 64,32 por ciento Misiones lidera entre las provincias del Nordeste y Noroeste argentino en calidad de desempeño y ejecución del Plan Nacer durante el año 2006 según un análisis de indicadores de ejecución realizado durante el mes de febrero por el equipo técnico del Plan Nacer del Ministerio de Salud Pública de la Nación.

Los indicadores analizados son niveles en inscripción, contratación por efectores, facturación y pago, cumplimiento de las metas sanitarias, registro facturado y uso de fondos por efectores, evidencian el esfuerzo de los equipos sanitarios provinciales.

El plan, que centra su eje en la atención primaria de la salud y se viene ejecutando en las nueve provincias del Nea y Noa, a las que ahora se suman las demás provincias del país, brinda cobertura gratuita a las mujeres embarazadas y niños de hasta los 6 años sin obra social.

La información se conoció en la última reunión con los titulares del área de Salud de Misiones, Chaco, Formosa, Corrientes, Salta y Jujuy, que sesionó en Formosa bajo la conducción del ministro del área, Ginés González García.

La información oficial de la Nación contrasta con las fuertes críticas lanzadas por la oposición desde el año pasado a la ejecución del plan en Misiones. El programa fue utilizado en la campaña electoral del 2006 con supuestas denuncias de desmanejos de los fondos y de irregularidades en el control de la ejecución.

Con el programa, cada embarazada puede concurrir al centro de salud y hacerse todos los análisis necesarios para cuidar su embarazo, ecografías, controles odontológicos, exámenes de laboratorio.

Por otra parte, los niños reciben la atención desde el nacimiento hasta cumplir los seis años de edad, controles médicos, odontológicos, oftalmológicos, vacunación.

Los resultados del estudio, avalado por las auditorías que se realizan orgánicamente y de forma concurrente en las diferentes provincias del país desde la implementación del plan, demuestran «la claridad y transparencia del Plan Nacer», indicaron los funcionarios provinciales del área.

El éxito del Plan

Ser la provincia con los mejores indicadores refleja el trabajo en equipo y orienta sus acciones hacia el logro de los objetivos principales, la disminución de la mortalidad materna e infantil, asegurar el acceso a la salud, fortalecer la red pública de salud y promover la participación social, indicaron en el Ministerio de Salud Pública.

«El éxito en el cumplimiento de las metas sanitarias implica además la organización de la comunidad para ejercer control sobre la calidad de las presentaciones de cada efector de salud, centrando la mirada en la ejecución del Plan Nacer, participando en la toma de decisiones y en el aumento de la cobertura médica de los niños y embarazadas, de esta manera se está cuidando la vida de un niño o una madre», señalaron fuentes oficiales tras conocer el informe de la Nación que echó por tierra las acusaciones de la oposición.

Los controles del Plan Nacer

El manejo del Plan Nacer fue cuestionado por la oposición en plena campaña electoral del año pasado. Sin embargo, el Gobierno defendió la ejecución del programa nacional que actualmente beneficia a más de 50 mil misioneros entre mujeres embarazadas y niños de hasta 6 años sin cobertura social. Para su ejecución el Plan Nacer Argentina (a través del Ministerio de Salud de la Nación) transfiere los recursos a las provincias, de acuerdo a la cantidad de beneficiarios inscriptos. Estas transferencias están sujetas a identificación e inscripción de la población objeto y al cumplimiento de metas sanitarias.

La utilización de los fondos es sometida a diversos mecanismos de control, a través de auditorías internas y externas: coexisten la Auditoría General de la Nación, la Auditoría Concurrente Externa (ACE) promovida por el Banco Mundial que financia el Plan, y la Auditoría de la Unidad Ejecutora Central del Programa Plan Nacer.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas