La Sagpya definiría otra vez el precio de la yerba

Algunos sectores ya anticiparon que no acompañarán la postura de los industriales de mantener los mismos valores para el periodo abril- septiembre. Así, por tercera vez los costos serían definidos por la Nación. Mañana se reanuda la sesión de costos en el Inym
El nuevo cuarto intermedio en la sesión de precios para la materia prima dispuesto por el Instituto Nacional de al Yerba Mate (Inym) el martes generó más dudas que certezas en torno a un final que satisfaga a todos los sectores de la cadena yerbatera. Y se vislumbra un nuevo laudo nacional, como ocurrió en las dos últimas ocasiones.

De hecho, aunque no sellaron su postura de manera oficial algunos de los sectores que forman parte del directorio del instituto ya anticiparon por lo bajo que no avalarán la continuidad de los valores actuales para el semestre abril-septiembre y apostarán a un nuevo laudo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (Sagpya) donde, de acuerdo a los antecedentes, tendrían mayor margen para lograr un aumento. Los costos deben ser avalados en forma unánime.

Los industriales pretenden conseguir el aval de los demás sectores para la continuidad los precios actuales de la hoja verde, 0,48 centavos el kilo, y de la canchada, de 1,85 pesos.

Sin embargo y pese a que algunos representantes de la rama primaria estarían en condiciones de dar el visto bueno, otros dejaron en claro que agotarán todas las instancias en las negociaciones.

Al menos eso es lo que manifestó el representante del sector productivo por Misiones ante el Inym, Heriberto Friedrich, quien aseguró que «no permitirán que baje el precio de la hoja».

La idea de algunos directores opositores al planteo de los industriales es evitar una «quietud» en los costos y continuar con la senda ascendente que vienen experimentando desde la creación del Inym. Son reacios a la continuidad de los mismos valores y consideran que debe haber –por lo menos- un incremento mínimo. En ese contexto, mañana en el reinicio de la sesión, volverán a oponerse con la idea de llevar la discusión al plano nacional donde es casi un hecho una suba de costos sobre todo porque la Nación ya autorizó a la industria yerbatera acomodar los precios en góndola con un aumento cercano al 7 por ciento por cada paquete de yerba mate.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas