Fuertes inversiones de Nación en el área social

Llegarán 3,3 millones para el plan de Seguridad Alimentaria que asiste a los municipios y 5,3 millones para el Plan Familias, manejado por ONGs Ayer se anunció una fuerte inversión por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para profundizar la aplicación del «Plan Familias» en la provincia. El ministro de Bienestar Social, la Mujer y la Juventud, Ricardo Escobar, participó de un trabajo conjunto con técnicos de la cartera nacional para que la aplicación de esta segunda etapa del proyecto sea óptima. Durante la reunión de trabajo también se anunció la llegada de tres cuotas del Plan «Seguridad Alimentaria» por 3.300.000 pesos y que está en marcha el proceso de construcción de varios Centros de Integración Comunitarios (CIC) por un monto cercano a seis millones.

En lo referente al «Plan Familias», Escobar destacó que se invertirán 5,3 millones en «promoción familiar y comunitaria apuntando a la educación. El dinero se destinará a Organizaciones No Gubernamentales que llevarán adelante el trabajo de capacitación de las familias del programa. El beneficio del trabajo llegará a unas nueve mil familias».

El ministro enumeró las localidades donde se implementará el proyecto «principalmente en el sur de Misiones, zona que se decidió luego de un trabajo de campo realizado durante el año 2006, y llegará a Posadas, Garupá, Candelaria, Leandro N. Alem, Santo Pipó, Jardín América, San Javier, Apóstoles, Oberá y San Ignacio. Esto es una primera etapa que con el correr del año llegará al resto de la provincia».

Escobar contó que en el marco del programa se realizarán «talleres de apoyo para niños en edad escolar con intervención de los padres y docentes. También habrá talleres de desarrollo personal, familiar y comunitario dirigido a jóvenes y adultos. Además se darán becas para facilitar el acceso a la terminalidad educativa y a la capacitación en oficios».

Sobre la llegada de las cuotas del programa alimentario dijo que «es una excelente noticia ya que a partir de mañana (hoy) los intendentes de los 75 municipios podrán contactarse con el Ministerio para realizar los trámites necesarios para retirar los cheques correspondientes de sus localidades».

Actualmente está en marcha la primera etapa de la construcción de seis Centros en las ciudades de San Pedro, Campo Ramón, Campo Grande, Azara y Puerto Esperanza. En tanto se está terminando el de Garupá, donde las obras se encuentran muy avanzadas.

Capacitación del núcleo familiar

En el Ministerio de Bienestar Social se abrieron ayer los sobres de la licitación para las ONGs precalificadas que participaron en el llamado del Programa Familias llevado a cabo en 2006. Este accionar apunta a la capacitación de los beneficiarios de ese programa. Asimismo, en un salón del hotel Continental por la tarde se firmó el convenio de adhesión al Programa de Capacitación del Programa Familias, con la presencia de los intendentes de municipios intervinientes.

Escobar, señaló, que este segundo componente del Programa Familias está dirigido principalmente al apoyo escolar, la capacitación comunitaria y el fortalecimiento del núcleo familiar.

«A esto apunta esta etapa del Plan Familias- indicó el ministro- que es superador de los otros programas sociales anteriores, como el Jefas y Jefes de Hogar, donde simplemente se le otorgaba un subsidio», sostuvo.

Remarcó, que estos «son anuncios importantes para la provincia, que se dan en el marco de las políticas sociales que se siguen en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación».

El responsable del Ministerio de Desarrollo Social en la Provincia, Walter Kuperman, por su parte, señaló que se trabajará en apoyo escolar y talleres para los adultos, que están delineados en función de las necesidades que tenga la comunidad y los distintos grupos de las zona en la que se va a actuar.

«Lo que se hace en definitiva, dijo, es dejar de lado el asistencialismo absoluto y apuntar a una mayor promoción social».

Indicó demás, que éste «es el resultado de un arduo trabajo técnico- administrativo que se realizó en el 2006, y que se cierra con la firma de las distintas organizaciones que van a ser las ejecutoras de este programa; es decir, que los fondos van a dirigirse a las organizaciones».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas