Firman el acuerdo eléctrico con Paraguay

El convenio se sellará esta tarde entre la Secretaría de Energía de la Nación, Ande y Emsa. Se importarán 65 megawatios más de Paraguay En la Secretaría de Energía de la Nación se firmará hoy el acta acuerdo para la ampliación de la capacidad de la interconexión internacional Carlos Antonio López-Eldorado, que permitirá ampliar la importación de energía para abastecer a la provincia. Este acuerdo se celebrará entre la Administración Nacional de Electricidad (Ande) del Paraguay, Emprendimientos Energéticos Binacionales S.A. (Ebisa) y Electricidad de Misiones S.A. (Emsa).

El acuerdo se produce en el marco del convenio de Cooperación Recíproca e Interconexión Eléctrica firmado entre Ande y la Secretaría de Energía de la República Argentina del 30 de marzo de 1997.

El acto se llevará a cabo en las oficinas de la Secretaría de Energía de la Nación, Paseo Colón 171, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a las 16. Participarán funcionarios nacionales y representantes de Ande, Ebisa y Emsa.

El presidente de la empresa eléctrica misionera, Jorge Pernigotti, indicó que el acuerdo permitirá la ampliación de la capacidad de la Interconexión Internacional en Eldorado, que aportará 65 megawatios, necesarios para reemplazar la falta de generación de Urugua-i.

A partir de la firma de este acuerdo, que está avalado por la Secretaría de Energía de la Nación, habrá dos etapas hasta concretar la capacidad de energía que se necesita para atender la demanda. Mediante esta concreción se aportarán 55 megavatios, que servirán para reemplazar la falta de generación de Urugua-í, más 10 megas que entrarían por Posadas.

El acuerdo permitirá que en 120 días aumente la importación de energía desde el Paraguay. Misiones tiene que contar con nuevos transformadores para ampliar la importación. Mientras tanto, la Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión Transener S.A. (TRANSENER) prestará un transformador de alta potencia para operar hasta que Misiones cuente con sus propios transformadores en Eldorado.

Pernigotti admitió que la empresa no está en condiciones de atender la creciente demanda producto de las altas temperaturas y la «falta de conciencia de la población sobre el uso racional de la energía», aunque confió en que con las nuevas inversiones que ya están en marcha, dijo, «vamos a cuadruplicar la capacidad de energía». Entre las obras aparecen la construcción de la estación transformadora en San Isidro, con capacidad de 600 megawatios, que tendrá conexión directa con Oberá y Eldorado.

En los últimos días hubo algunos apagones en distintas partes de la provincia, producto del exceso de consumo. En febrero se alcanzó un pico histórico de consumo con 283 megawatios, superando la marca de marzo de año pasado de 273,5 megawatios.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas