Delegan facultades para que ediles se hagan cargo de la intendencia

Los manifestantes decidieron ayer que los tres concejales se hagan cargo de la jefatura municipal «tras ver la inacción del alcalde en cuestiones que hacen al normal funcionamiento», explicaron. En una polémica decisión la asamblea de vecinos autoconvocados que reclama la renuncia del intendente de Puerto Piray, Nelson Melgarejo, decidió ayer por la noche delegar facultades a los tres concejales para que se hagan cargo de la conducción de la intendencia.

Paralelamente un ex funcionario de Melgarejo, Luis Alvarenga, presentó ante la Fiscalía N° 2 de Eldorado, a cargo de Edgar Doldant, una denuncia penal por supuesta malversación de fondos contra el cuestionado jefe comunal de Puerto Piray.

Con patrocinio de los asesores de vicegobernación, Alvarenga elevó ante el fiscal la documentación que ya había entregado el lunes a las autoridades del Tribunal de Cuentas, cuya información revela «operaciones irregulares» en la administración municipal. Como prueba entregó además tres chequeras de cuando ejercía la secretaría de Hacienda.

Por otro lado Juan Cancio Del Valle uno de los voceros del grupo explicó que la decisión de poner a los ediles a cargo de la intendencia «se tomó tras ver la inacción del intendente en cuestiones básicas que hacen al normal funcionamiento de cualquier municipio».

El asambleísta contó que «hoy hay varios zonas de Piray que no cuentan con el servicio de agua potable, lo que hace muy difícil la situación para algunas familias que están muy molestas con este parate».

Del Valle indicó que «lo que buscamos con esto es que los tres concejales se hagan cargo de este conflicto, y a través de sus facultades contraten a empresas relacionadas con esta problemática para que vengan a solucionar el tema del agua». «Es más las clases tampoco están comenzando porque hay establecimientos que no cuentan con el vital líquido», justificó. Los vecinos comentaron que si no tomaban esta actitud «las cosas cada vez se iban a complicar más, porque esto está totalmente desbordado y ya nadie se hace cargo».

«Conflicto social»

La ministra de Gobierno, Claudia Gauto, reconoció que en Puerto Piray hay «un conflicto social» y a pesar de ello «existe tranquilidad» aunque con tensa espera. Tras señalar que la Municipalidad está tomada y destacar la «razonable actitud» de los manifestantes de no cortar la ruta reiteró que el Gobierno provincial no analiza la intervención al municipio, medida que la Constitución de la provincia lo establece sólo para «casos excepcionales» como la acefalía total de autoridades. «El Concejo Deliberante debe resolver la cuestión en el marco legal y constitucional», puntualizó.

Por su parte el concejal de Piray, Ángel Rivero, respondió a las declaraciones de Gauto diciendo que la ministra «se anima a hablar en Posadas, pero acá vino calladita y se fue calladita, vino a hacer facha en el pueblo de Piray, después de que el Concejo lo destituyo dos veces y en la tercera por una jugada política del STJ quedó en suspenso, y le dieron curso a Melgarejo diciendo que hay conflicto de poderes, cuando se ha demostrado pruebas de cheques sin fondos, planillas de depósitos bancarios, grandes irregularidades. Nos sorprende que la ministra diga que tenemos que solucionarlo nosotros», cuestionó.

Diputados opositores cuestionaron a Melgarejo

Los diputados Ricardo Biazzi (PJ), Esteban Lozina (Causa Ciudadana) y Jorge Galeano (Map) -en representación del interbloque opositor- cuestionaron al intendente de Puerto Piray, Nelson Melgarejo, por condicionar su dimisión a la renuncia de todos los concejales de su municipio. Al tiempo que responsabilizaron al Gobierno provincial «por no garantizar la paz social, tanto en Piray como en Puerto Esperanza por el conflicto de los motosierristas que bloquean el acceso a la planta de Alto Paraná y que agrava la actividad de la zona». Consideraron además que los funcionarios «no saben explicar qué pasa en el norte porque creen que otro se está ocupando, pero nadie está haciendo nada».

«Señores aquí hay que poner las barbas en remojo», dijo Lozina al insistir que el Gobierno intervenga el municipio de Puerto Piray.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas