Contradictoria resolución de la Subsecretaria de Trabajo será apelada por las empresas forestales

La autoridad de aplicación declaró la ilegalidad del paro de motosierristas promovido por el Sindicato de Empleados y Obreros de Celulosa, Papel y Cartón (SOEP); corroboró la violación de derechos y obligaciones y estipuló que el encuadre gremial deberá ser definido en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación. Pero sancionó a las empresas de servicios forestales por no acatar «la conciliación obligatoria» y exige la reincorporación del personal despedido durante los 10 días de huelga. Mientras tanto, continúa el piquete en el acceso de la planta de Alto Paraná SA y la actividad forestal en el norte está paralizada. La declaración de ilegalidad del paro no pone en igualdad de condiciones a las partes del conflicto, ya que el gremio papelero -promotor e instigador de una medida de fuerza que se mantiene hace más de 10 días y paralizó las operaciones forestales en la zona norte- fue sancionado, pero también las empresas de servicios forestales «por no acatar la conciliación obligatoria» y avanzar con despidos colectivos contra aquellos trabajadores que no se presentaron a trabajar.

La resolución que dictó ayer la Subsecretaria de Trabajo de la provincia es contradictoria, por un lado exige a las empresas la inmediata reincorporación del personal; cuando, por otro lado, fundamentó la ilegalidad del paro con una sanción al Sindicato de Obreros, Empleados de Celulosa, Papel y Cartón del Alto Paraná (Soep) basada en que «existió violación de derechos y obligaciones» y sostiene que hubo «una absoluta irresponsabilidad de parte del gremio», admitiendo que se actuó de «mala fe» ya que no existe trámite alguno ante el Ministerio de Trabajo de la Nación para definir el encuadre gremial de los motosierristas del conflicto.

«Esta medida de fuerza -que ayer fue declarada ilegal- fue la misma que obligó a las empresas de servicios a iniciar despidos porque no se presentaban a trabajar», dijo el representante legal de las contratistas, Javier González. «Vamos a apelar la resolución de Trabajo, consideramos que no corresponde sanción alguna para las empresas como tampoco la reincorporación del personal. La subsecretaría falló por la ilegalidad del paro, pero multa a las dos partes en una salida salomónica, y esto no es así», cuestionó el abogado.Durante todo el proceso de la conciliación las empresas de servicios forestales no pudieron trabajar porque seguían vigentes: las medidas de fuerza (ilegales), la inasistencia de motosierristas a su trabajo y tambièn las amenazas y excesos de todo tipo.

Gonzáles teme por la seguridad de los trabajadores, «se generó un clima de tensión laboral que será difícil de ordenar, y no están dadas las condiciones para reincorporar al personal que acató la medida de fuerza fuera del marco legal, es una cuestión de seguridad y fue el principal motivo por el cual se paralizó las actividades forestales y de cosecha», recordó.

Si bien el organismo de aplicación intentó mediar con esta resolución para dar por terminado el conflicto, las empresas consideran que el resultado obtenido no puede ser parte de la negociación. «La autoridad de aplicación está haciendo concesiones y nosotros vamos a apelar la medida, no estamos dispuestos a reincorporar a la gente», adelantó Gonzáles.

Puntos de conflicto

Para levantar el piquete, los delegados de los trabajadores motosierristas plantearon en la audiencia tres puntos, que fueron avalados por la Subsecretaria de Trabajo:

-la reincorporación de los trabajadores despedidos durante el conflicto

-que se reconozca el pago por los días laborales caídos por la medida de fuerza

– y la libertad sindical. No quieren que los aportes sindicales sean destinados a la Unión Argentina de Trabajadores Rurales (Uatre), sin que el consentimiento del trabajador.

El secretario general del SOEP, Lorenzo Barrientos; y el secretario de Actas, Héctor Careaga; confirmaron a este medio que cederán la representación de los trabajadores en la mesa de negociación. «No vamos a estar presentes en la mesa de negociación, sólo seguiremos asesorando a nuestra gente», dijo Careaga.

«Nosotros nos comprometimos a liberar el paso si las empresas acatan estos puntos, y en adelante se negociarán en conciliación obligatoria los puntos de conflicto sobre los reclamos laborales con una comisión técnica que se conformará en Esperanza para tratar estos puntos y realizarán un seguimiento. Esto garantizará los acuerdos que en adelante se firmen y nos pareció muy positivo», dijo.

Con respecto al encuadre gremial, afirmó que «será una instancia tramitada ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, eso esta claro», dijo.

Pero el bloqueo y los cortes por el momento no se levantarán, dado que para el SOEP las empresas «no acataron la resolución de la Subsecretaria de Trabajo y nosotros nos quedaremos en la ruta hasta que se llegue a un acuerdo», advirtió el dirigente.

Cabe el interrogante entonces, con la resolución de la ilegalidad del paro, si no debiera actuar la justicia o el Ministerio de Gobierno en el conflicto para liberar el camino y garantizar el normal desenvolvimiento de la actividad forestal, que amenaza con perjudicar a casi 7 mil trabajadores por la paralización de las operaciones de la firma Alto Paraná SA en sus distintas divisiones (Celulosa, Forestal, Aserradero, MDF).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas