Sin acuerdo, el Inym pasó a un nuevo cuarto intermedio

Los industriales se niegan a un incremento y piden mantener los actuales valores. La producción pretende una suba de 20 centavos por kilo de la hoja, aunque estarían dispuestos a negociar. La sesión continuará el viernes a las 13.
El precio de la materia prima de la actividad yerbatera para el semestre comprendido entre abril y septiembre próximo sigue sin definición. Ayer los distintos sectores que forman parte del negocio no cedieron en sus posturas en cuanto a los costos de la hoja verde y la canchada por lo que el Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) resolvió pasar a un nuevo cuarto intermedio hasta el viernes a las 13.

Las negociaciones retomaron ayer luego que de la primera cita de la semana pasada pero tampoco hubo acercamiento entre las partes: la industria no se mueve de su idea de que los valores se mantengan en los que rigen en la actualidad; es decir 0,48 centavos para el kilo de la hoja y 1,85 pesos para la canchada; mientras que los productores creen que el negocio será rentable con 0,68 centavos para la hoja y el Gobierno provincial, por su parte, se mantuvo férreo en su postura de elevar los costos en 0,55 centavos el kilo.

Aunque no se conocieron públicamente los detalles, en la sesión de ayer el Inym aportó su propia matriz de costos para la determinación de los valores.

«El documento fue remitido a los distintos sectores que integran el instituto, para que lo analicemos. El viernes creo que ya estaremos en condiciones de tomar una postura», señaló Enrique Kuszko, uno de los integrantes del Inym en representación de la rama primaria y partidario de evitar un laudo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (Sagpya), como ocurriera en las dos últimas ocasiones.

Por su parte, representantes de la industria volvieron a insistir con la continuidad de los mismos valores aduciendo que, en caso contrario, la actividad ya no será rentable dado que, según ellos, la Nación le impide trasladar un hipotético incremento de la materia prima al paquete en góndola.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas