Misiones recibirá la polémica pastilla del día después

Se distribuirá de manera gratuita en los hospitales públicos. Precisan que se trata de una pastilla de emergencia y carece de efectos abortivos. Es para uso excepcional, no continuo. Llegará a mitad de año. El responsable del programa nacional de Salud Sexual y Reproductiva, el doctor Raúl Claramunt despejó dudas sobre la polémica pastilla que ya se distribuye en la Nación y que los médicos denominan de «emergencia».

Es un método anticonceptivo, impide la concepción y carece de cualquier efecto abortivo, explicó y añadió que la pastilla del día después en realidad debe ser tomada «cuanto antes», para lograr resultados eficaces. Dentro de las 74 horas tiene un porcentaje alto de eficacia, ejemplificó. Claramunt insistió en que no reemplaza a los otros métodos anticonceptivos. «Es para casos excepcionales, de ninguna manera para uso continuo» porque pierde su efecto, dijo en Radio Libertad y LT 4.

«En líneas generales es una pastilla suficientemente segura con muy pocas acciones colaterales, y de producirse, son leves relacionadas a la hormona que contiene».

La idea es distribuir esta pastilla que el Ministerio de Salud de la Nación ha decidido incluir en el plan médico obligatorio, en los hospitales públicos de manera gratuita para casos excepcionales comprobados. Llegará a la provincia de Misiones a mitad de año, según los tiempos burocráticos, afirmó el profesional. De todos modos la píldora ya se vende en farmacias.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas