Guccione insiste en la responsabilidad de cada familia en la prevención del dengue

Durante un operativo de fumigación realizado esta mañana en el barrio Gauchito Gil de Posadas, el ministro de salud de la provincia, José Daniel Guccione destacó que es prioridad «profundizar más los conocimientos y la responsabilidad que cada familia posee en materia de prevención del dengue en cada hogar».

Guccione contó de su participación en la reunión de trabajo ayer en Formosa, encabezada por el titular de la cartera nacional y de la que tomaron parte los ministros del NEA, Jujuy y un representante de Epidemiología de Salta.

«El tema central fue el dengue y ver cómo se estaba trabajando en las provincias, que casuísticas se estaban implementado, y cuáles eran las tareas de participación social», prosiguió el funcionario.

El ministro agradeció a la prensa por colaborar en la difusión de las pautas preventivas y seguidamente insistió en que «cada uno en sus casas haga la tarea de mirar cuántos elemento hay que pueden dar lugar para que el mosquito se reproduzca. Van a ver que hay planteras o recipientes capaces de contener agua. Si ahí hacemos mediciones de larvas vamos a encontrarlas en el domicilio. Y la larva significa aedes aegypti, y el mosquito significa que si pica a alguien con la patología va a seguir multiplicándola en nuestra casa o en el barrio».

Luego recordó que mientras que en el 2006 se registraron 60 casos en la provincia de Misiones que se dieron entre los meses de marzo y mayo. «Este año se adelantó la temporada no sólo en la Provincia de Misiones sino en toda la franja del MERCOSUR». Por ese motivo «el ministro de salud de la nación viajó a Paraguay, al igual que personal de la dirección de epidemiología de nuestra provincia. El tema no es Paraguay sí o no. O tomar alguna acción directa como plantean algunas organizaciones sociales que piden el cierre del puente. De pronto una situación que es grave en Paraguay, en la República Argentina está controlada».

También, el funcionario dijo que los casos que se sucedieron en la provincia corresponden al denominado «dengue clásico» y que «no es otra cosa más que un cuadro febril prolongado con algunos dolores articulares y retro-oculares», y agregó que «no se detectaron casos de dengue hemorrágicos en la provincia».

Por último, desmintió las versiones que especulan con una posible matanza de los perros enfermos con leishmaniasis. «En ningún momento se habló de ese tema porque los trabajos que se hicieron en otros países del mundo señalan que esa medida no fue efectiva. Esa medida nunca se planteó porque buscamos promover la conciencia social en los cuidados de los perros».

Operativo de bloqueo en Posadas

El operativo de fumigación del que participó esta mañana el mandatario provincial abarcó un total de 48 viviendas del barrio Gauchito Gil de Posadas. Como parte de las tareas los operarios de la dirección de control de vectores realizaron fumigaciones dentro y fuera de los domicilios, y luego se efectuó un rociado espacial, para eliminar los mosquitos adultos.

Este tipo de acción se denomina «bloqueo» y se implementa una vez que la dependencia ministerial recibe la denuncia (desde la dirección de epidemiología) de la existencia de un cuadro febril en los alrededores.

En cada lugar, la cuadrilla de Control de Vectores, refuerza la prevención distribuyendo con ayuda de los promotores de salud folletería y brindando consejos sobre cómo evitar la reproducción del insecto.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas