Construyen invernáculos para plantines en la biofábrica

Son las estructuras a las que serán trasladados los plantines desde el laboratorio para iniciar el proceso de rustificación necesario para que el material llegue a las chacras de los productores. Mientras en la biofábrica continúan multiplicando plantas de mandioca, ananá, orégano y eucaliptos; en otro sector del predio se terminó de construir las casas de cultivo. Éste es el lugar donde serán trasladados los plantines desde el laboratorio para iniciar el proceso de rustificación y después ser llevados a las chacras de los productores.

Diseñados y construidos con tecnología de punta, los invernáculos cumplen ciertos requisitos para que los vegetales continúen su desarrollo. El gerente de la biofábrica, José Cabral, explicó que la construcción es «la primera etapa de recepción de las vitroplantas. Las que salen de laboratorio se replican en bandejas, y después llegan a la casa de cultivo, que es como una incubadora de plantas. Esta parte del proyecto significará una inversión de un millón 200 mil pesos. Es lo mejor que hay en el país en este tipo de infraestructura».

La inversión total de la biofábrica ronda los 6 millones de pesos. La construcción de las casas de cultivo se realizó siguiendo tecnología francesa. «Para mayo esperamos estar acá» comenta Cabral, en referencia a los tiempos que llevará llegar al final del proceso de producción.

El laboratorio está diseñado para producir 5 millones de plantas, pero «ya hicimos reformas para hacer 7 millones de plantines», dijo Cabral.

En este momento se está haciendo en forma simultanea la capacitación de los operarios y la multiplicación de las vegetales. Cabral hace cálculos en voz alta sobre la proyección de producción para los próximos meses, «ahora estamos en 30 mil plantas, el próximo mes se multiplica por cinco, se te va a 150 mil plantas, al mes siguientes se multiplica por cinco otra vez, 750 mil plantas».

El proyecto prevé ocupar a 50 operarios, aunque ahora ya están trabajando 25 personas.

La biofábrica es un proyecto que busca fortalecer el aparato productivo de Misiones, permitiendo la llegada de material de buena genética y óptimas condiciones de sanidad a las chacras.

Siguiente paso

Los plantines se inician en el laboratorio, pasan a la casa de cultivo y luego a otros invernáculos menos sofisticados o sombráculos, dependiendo de la especie, para culminar el proceso de rustificación. «Una vez que salen de acá van a las otras de menor calidad con tecnología más rústica. Porque la planta ya no es tan delicada, al contrario necesitas rustificarla. Algunas serán con un cobertor de plástico y otros sólo media sombra», explicó Cabral.

En cuanto a la cantidad de plantas por cada nave dependerá también del tipo de especie. «Depende de las bandejas, de acuerdo a la especie. Por ejemplo para ananá necesitas un mayor espacio que para eucaliptos, que vamos a andar en 500 plantas por metro cuadrado. Serían 400 mil plantas de ananás. Hay que poner las plantas en el envase en el cual vas a terminar el proceso, por que si andás replicando la planta se estresa», indica el funcionario explicando el motivo de utilizar más espacio en determinados casos.

Hacer alguna especie va a estar condicionado a la época en que debe ser sembrado a campo. «Por ejemplo el ananá, la mayor parte del pedido va a cultivo bajo cubierta entonces lo puedo entregar en cualquier época del año. Pero la caña de azúcar es abril, mayo y parte de junio, entonces yo ya tengo que preparar para esta fecha. Después ya sale el pino que empieza en mayo, junio y julio. Después eucaliptos en agosto, septiembre y octubre. Vamos a estar trabajando todo el año», enumeró.

Cuando llegue el momento de trasladar los plantines a los invernáculos «armamos paquetes de una nave», explicó el gerente. También «se pueden manejar con 12 tipos de variedad en simultaneo».

El objetivo de conseguir la producción en escala se logra en el laboratorio. La parte de laboratorio es una etapa en la que pueden participar viveros privados de la provincia. En este sentido Cabral dijo que «hay empresas que tienen para recibir los plantines y hacer rustificación» y otros que están haciendo números para invertir en las mismas casas de cultivo de la biofábrica y «recibir los plantines directamente del laboratorio», indicó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas