Yacutinga Lodge y su Reserva Privada fueron declaradas de interés mundial en aves

La mención para Yacutinga Lodge y su Reserva fue otorgada por Birdlife International y la Asociación Ornitológica del Plata (AOP). Esta distinción se conoce a nivel mundial como sitio Ibas (Área de Importancia para la Conservación de Aves).

Carpintero cabeza amarilla. Una de las especies presentes en la Reserva.

Carpintero cabeza amarilla. Una de las especies presentes en la Reserva.

El programa de identificación de: Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (internacionalmente conocida como Ibas del acrónimo inglés: Important Bird Areas), es un programa que viene siendo implementando por BirdLife International en el mundo entero. El objetivo final del programa de Ibas, además del conocimiento de las áreas importantes para las aves, es la protección efectiva de estas a través de esfuerzos integrados de conservación.

Por eso es importante destacar que en Misiones ya existe una importante área de conservación, ya que desde febrero, Yacutinga Lodge y su Reserva Privada de Vida Silvestre fueron declaradas de interés mundial en aves por Birdlife International y la Asociación Ornitológica del Plata (AOP), una distinción que se conoce a nivel mundial como sitio Ibas.

Al respecto, Claudia Amicone, coordinadora de la Estación Biológica del Refugio Privado de Vida Silvestre Yacutinga, señaló en diálogo con Misiones On Line que: puntualmente, desde febrero, el predio de Yacutinga Lodge forma parte de Ibas que fue denominada: Iguazú y alrededores.

Amicone agregó que: la región y no solamente el parque nacional propiamente dicho, han sido considerados relevantes por su diversidad biológica, por la presencia de especies de aves globalmente amenazadas y porque hay aves de distribución restringida de la selva paranaense o bosque atlántico interior, que suelen verse en los límites de este emprendimiento ecoturístico y reserva natural.

Por su parte, Carlos Sandoval, Director de Yacutinga Lodge, manifestó que: se han registrado hasta ahora unas 316 especies de aves en la Reserva» y añadió que: hay varias especies en peligro de extinción, amenazadas o en franca disminución poblacional, algunas son, por ejemplo el bailaran anaranjado, el bailarín blanco, el Yasi Yatere Grande, el Yasi Yatere chico, el Macuco, el Águila Copetona Real, el Carpintero Cara Canela, y el Batara Goteado, entre otros.

La selección y requísitos

Cabe destacar que la Reserva Natural Privada Yacutinga cubre 570 hectáreas, formando parte de las 270.000 hectáreas protegidas incluidas en el Corredor Verde; tratándose de una amplia zona de Conservación del Bosque Atlántico Interior.

Por otra parte es importante resaltar que para formar parte de Ibas, Yacutinga tuvo que cumplir una serie de requisitos, como ser: Contener especies globalmente amenazadas de extinción. Contener especies de distribución geográfica restricta (50.000 km2), o sea, que en conjunto con otras especies definen las áreas clasificadas como Áreas de Endemismo (EBAs, del ingles Endemic Bird Areas). Contener especies características de biomas, o áreas de concentración de aves (áreas de alimentación de especies acuáticas o migratorias, colonias reproductivas, etc.).

Después de la identificación de las áreas que se encuadran en estas categorías, se conduce un análisis de complementariedad para verificar las especies. BirdLife International viene desarrollando un banco de datos mundial, la World Bird Database (WBDB) desde 1994, que busca facilitar el almacenamiento de los datos y la extracción de las informaciones conforme a las necesidades.

En peligro de extinción

En la Argentina se conocen alrededor de mil especies de aves en peligro de extinción, de las cuales 16 son endémicas de este país. Según el último libro rojo internacional sobre aves silvestres en extinción, 39 especies presentes en Argentina se consideran amenazadas en la escala mundial, en tanto otras 53 se ubican en la categoría: casi amenazadas, según las informaciones de Aves Argentinas / AOP, la entidad decana de la ornitología en América del Sur. Las aves más próximas a la extinción se ubican en la categoría: Críticas; se piensa que tienen un 50 % de probabilidad de extinguirse en 10 años. Entre ellas se encuentran dos especies argentinas que, según la mayoría de los investigadores, ya se han extinguido o pueden existir muy pocos ejemplares en libertad. Ellas son el playero esquimal, un ave migratoria que visitaba nuestras Pampas, y el guacamayo azul, un espléndido loro de las sabanas subtropicales del Litoral. Las otras dos especies en estado crítico son el pato serrucho, hoy rarísimo en los arroyos de aguas claras de la Selva Misionera, y el capuchino de collar, un pequeño pájaro de llamativo plumaje que se encuentra en pastizales y pajonales de la Mesopotamia.

Yacutinga Lodge, único en el país

Yacutinga Lodge y su Reserva Privada de Fauna Silvestre, se encuentran ubicadas en Andresito. Se trata de un emprendimiento Eco-Turístico sin precedentes en el país, dadas sus características edilicias, su concepto turístico medio-ambiental y su importancia en cuanto a conservación se refiere. Está emplazado en el centro del Corredor Verde, garantizando el flujo de Fauna Silvestre entre los Parques Nacionales Iguazú (Argentina y Brasil ) . Yacutinga Lodge ha sido creada para brindar alojamientos sumamente confortables a amantes de la naturaleza. Su cuidadoso diseño, en plena armonía con el bosque circundante ofrece inmejorables posibilidades para realizar paseos y excursiones organizadas dentro de la propiedad. Estos paseos se basan fundamentalmente en la observación y la interpretación de la fauna y flora silvestre, para ello dentro de la propiedad se han diseñado nueve senderos perfectamente señalizados que transitan por distintos ambientes naturales potenciando la observación diversificada de la fauna misionera. Sé suman a estos senderos, navegaciones por el Río Iguazú Superior, flotadas en gomones por el Riacho San Francisco, el uso de diversas torres de observación y la espectacular pasarela colgante de casi 80 metros de longitud, que se interna en el denso bosque a una altura promedio de seis metros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas