Las exportaciones crecen con el acceso a nuevos mercados

Tienen más relevancia las ventas de productos industrializados y de manufacturas agropecuarias. Sudáfrica y otros países del continente africano aparecen como los nuevos países compradores.

Maquinaria agroindustrial a países africanos, cigarros, casas prefabricadas de madera, desperdicios de tabaco, aceite esencial de cítricos. Esos son algunos de los productos alternativos que exportó Misiones durante el año pasado y que ayudaron a marcar un récord de 417 millones de dólares con un crecimiento en divisas del 8 por ciento. A la vez, un dato saliente que marca la evolución de las exportaciones es que ya no se envían mayoritariamente productos primarios, sino que ganan espacio las exportaciones de origen industrial con 31 por ciento y las manufacturas de origen agropecuario con 52 por ciento. Los productos primarios sin valor agregado, alcanzaron el 17 por ciento.

De todas maneras, el perfil exportador de la provincia sigue concentrado en los productos tradicionales (té, yerba mate, tabaco, madera y sus manufacturas), pero comenzó a notarse una diversificación a partir de la incorporación de nuevas Pymes exportadoras con nuevos productos como frutos y jugos cítricos, carne bovina y azúcar orgánico.

Las inversiones realizadas en el sector forestal y de procesamiento industrial de la madera para la agregación de valor explican el incremento en la participación de este rubro en el total de las exportaciones provinciales de los últimos años representando el (36 por ciento) del total provincial, posicionándose en el primer lugar. Esto se ve reflejado que en la actualidad solamente el 28 por ciento de las exportaciones corresponden a la pasta celulósica que anteriormente representaba el 50 por ciento del total de las exportaciones provinciales.

Estados Unidos sigue siendo el principal destino de los envíos misioneros, con 27 por ciento, pero cada vez se ganan más mercados. Los destinos de las exportaciones de Misiones están diversificados entre los principales bloques de comercio mundiales: Mercosur (25 por ciento) y otros países de América (9 por ciento), Europa y Países del Este (23 por ciento). Continúan los envíos a Siria, Líbano (3 por ciento) y se destacan como novedosos destinos Sudáfrica y países de África (8 por ciento).

En general, los precios promedios de los productos misioneros manifestaron una mejora, lo que se traduciría en un incremento en la cotización internacional de los productos tradicionales o un aumento en las ventas de productos con mayor valor agregado. Los rubros que presentaron un desempeño favorable en dólares fueron yerba mate 21 por ciento, frutos cítricos 16 por ciento, té 13 por ciento, madera y manufacturas 11 por ciento y pasta celulósica 11 por ciento. Los precios de los productos de Misiones registran comportamientos fluctuantes, según la coyuntura del mercado y son clave para analizar la evolución de las exportaciones, ya que por segundo año consecutivo hay un descenso en el volumen exportado, con una disminución del 6 por ciento.

La mayor caída de las exportaciones se dio en muebles de madera con 80 por ciento, pero apenas siete por ciento menos en divisas -170 mil dólares contra 183 mil de 2005-. El papel también cayó en volumen exportado 56 por ciento (41 por ciento en divisas), el aceite de tung, 32 por ciento (-29 por ciento en divisas), la pasta de madera 17 (con una suba de 11 por ciento en divisas), el tabaco 15 (sólo 6 por ciento menos en divisas), la yerba 3 (incremento del 21 por ciento) y las maderas y manufacturas, 1 por ciento (11 por ciento más en dólares).

Evolución

El ingreso de divisas por las exportaciones marcó un récord histórico en 2006 con 417 millones de dólares, más de 30 millones de dólares más que en 2005, cuando se vendió al exterior por 384.811.000 dólares.

Pero la tendencia ha sido positiva desde los pisos mínimos en la época del 1 a 1: en 1999 ingresaron divisas por 231.755.000 dólares, para alcanzar los 285.002.000 en 2000.

La crisis económica y política también influyó en las exportaciones en 2001, cuando se vendió por sólo 248.046.000 dólares.

Desde allí, el crecimiento ha sido constante con un solo bajón. Se exportó por 270.646.000 en 2002 y por 320.626.000 en 2003.

En 2004 se alcanzaron los 399.307.000 dólares para caer en 2005 a 384.811.000 dólares, para volver a subir 8 por ciento en 2006 hasta llegar a los 417 millones.

Comportamiento

María Marta Oria, directora de Comercio Exterior de la Provincia explicó que la evolución de las exportaciones obedece principalmente a las inversiones realizadas por los empresarios misioneros años atrás y a una mejora de los precios internacionales.

«Se incorporaron nuevas empresas, sobre todo Pymes y mejoraron las exportaciones industrializadas y de manufacturas, ya no solo materia prima sin elaborar», indicó.

Sin embargo, respecto a la caída en volumen, sostuvo que «hace falta más promoción por parte de las empresas y el mismo Gobierno».

De todas maneras, Misiones sigue primera en la región como provincia exportadora.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas