El Inym retoma hoy la discusión de precios

A las 9.30 continuará la sesión para fijar los valores de la materia prima. Hay optimismo en llegar un acuerdo y evitar un nuevo laudo de la Nación. Los costos vigentes de 0,48 centavos para el kilo de hoja verde y de 1,85 pesos para la canchada.
El Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) retomará hoy desde las 9.30 las negociaciones para determinar los valores de la materia prima para el semestre abril – septiembre.

La reunión se desarrollará en la sede del instituto situado en calle Rivadavia y Santa Fe de Posadas y tendrá como base los valores vigentes de 0,48 centavos para el kilo de hoja verde y de 1,85 pesos para la canchada, laudados en su momento por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (Sagpya).

En la primera cita que marcó el inicio de la discusión, llevada a cabo el lunes 26 de febrero, quedó bien claro la postura de cada uno de los sectores: mientras los industriales plantearon la imposibilidad de cumplir incluso con los valores vigentes y por consiguiente pidieron mantenerlos, la rama primaria solicitó llevarlos a 0,68 centavos. Para el Gobierno, con 0,55 centavos se cubrirían los costos.

De acuerdo a las reglamentaciones, el Inym dispone de 15 días para resolver las cuestiones de costos tanto de la hoja verde como de la canchada a partir del inicio de las negociaciones. De lo contrario, las actuaciones pasarán a manos de la Sagpya, que dispone de 20 días para laudar, como ocurrió en las dos últimas ocasiones.

Sin embargo, el sector de la producción es optimista sobre un posible acuerdo y estima que en esta oportunidad no será necesario que la fijación de costos arribe hasta la esfera de la Nación.

En ese sentido, Enrique Kuszko, uno de los directores del Inym en representación del sector productivo, se mostró confiado en que llegarán a un acuerdo. Nosotros pedimos que se actualice el precio del año pasado, pero vamos a comparar con el sector de secaderos y de la industria molinera», anticipó.

Kuszko recordó, en diálogo con Radio A, que la producción presentó en la mesa de concertación «una propuesta de 0,68 centavos, pero siempre sabiendo que ese monto es negociable» y agregó «hay que ser responsable y no pedir algo que es imposible».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas