Cooperación internacional de Japón promueve proyectos MDL en Pymes forestales

Los expertos de la Agencia de Cooperación Internacional de Japon (JICA)brinda asesoramiento técnico y capacitación para la elaboración de Proyectos de Mecanismos de Desarrollo Limpio.
Representantes de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón en Argentina (JICA), de la Secretaria de Ambiente de la Nación (SAyDS) y del Ministerio de Ecología de Misiones, se reunieron con empresarios foresto-industrial para analizar las oportunidades del mercado en Proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) a través de generación de energía mediante la utilización de biomasa.

Un proyecto en el marco del Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL o CDM en inglés) es un proyecto de reducción de emisiones o secuestro de carbono que se lleva a cabo en un país en desarrollo, como ser la Argentina.»No todos los proyectos que reducen emisiones o secuestran CO2 califican para ser MDL. Para ello deben cumplir con una serie de requisitos.

En el caso que los cumplan, además deben cumplir con un ciclo de proyectos, que incluye una instancia Nacional y una Internacional, en cuya última etapa se expiden los Certificados de Reducción de Emisiones (CERs), también denominados «créditos de carbono» o «bonos de carbono».», señaló Francisco Ocampo, responsable del Área de Promoción de Proyectos de MDL en Argentina, coordinando la identificación idea proyectos de MDL y Fondo Argentino de Carbono.

Los expertos japoneses ofrecen capacitación y asistencia técnica para la elaboración de proyectos, y trabajan en forma coordinada con la Oficina de Mecanismo de Desarrollo Limpio de Argentina (SAyDS).

El pasado jueves se realizó en Eldorado un encuentro con empresarios de la Amyadap, Apicofom, Coiform, entre otros consultores independientes y técnicos forestales.

Los funcionarios de Ambiente y los técnicos japoneses se refirieron a la gran oportunidad que tiene la industria maderera de la provincia para ingresar al mercado de bonos de carbono a través de Proyectos MDL, y presentaron los avances del Proyecto Modelo Pindo SA, que cuenta con asistencia de los gobiernos provincial, nacional y de JICA.

«Misiones tiene un potencial interesante para el desarrollo de los residuos biomásicos que posee la actividad foresto-industrial y en función de ello se trabaja con los sectores interesados, de manera de concretar negocios y avanzar en la generación de energías renovables», dijo el subsecretario de Bosques y Forestación, Juan Gauto.

Proyecto modelo

Por su parte, Fujimoto Masahiko, jefe del equipo de expertos de Japón; y Andrés Seher, explicaron los avances que lograron en cuatro meses de trabajo.

Desde mayo de 2006 la Agencia de Cooperación de Japón esta trabajando con la Unidad de Cambio Climático de SAyDS sobre Proyectos de MDL. «Dentro de esa cooperación técnica que estamos brindando hay una modalidad que hemos seleccionado, denominado Proyecto Modelo donde elaboramos el documento de diseño (PDDS) y, en ese marco, fue selecciona la empresa Pindó SA», explicó Masahiko.

Si bien esta cooperación termina en junio de este año, junto con Pindó continuarán trabajando. «De esta forma se podrá ir preparando a la empresa para que este proyecto se convierta en realidad. Con esto quiero decir que, en Misiones hay un gran desarrollo forestal y hay interés en trabajar con biomasa –energía renovable- para implementar proyectos MDL. Nosotros aportamos la transferencia y conocimiento técnico para la elaboración del proyecto y que las empresas conozcan todos los aspectos que deben tener en cuanta para poder ingresar como proyectos MDL»

En la reunión se buscó visualizar claramente las oportunidades que existen en la provincia para avanzar en esta iniciativa, en forma franca y directa, para disipar las dudas. «El Proyecto Modelo, una vez elaborado, servirá para que todas aquellas Pymes interesadas conozcan el proceso, su aplicación, y que la experiencia de Pindó pueda ser transferida para crear nuevos proyectos con biomasa. Nuestra intención es contribuir a toda aquella persona de argentina que quieran avanzar en Proyectos de MDL», dijo Masahiko.

Por otra parte, ante el interés de los empresarios de encontrar respuestas sobre la rentabilidad de los Proyectos de MDL, el experto aclaró que «siempre dependerá de la escala de proyecto. Nosotros estamos en la etapa preliminar en el PDDS de Pindó, comenzamos hace 4 meses y todavía no se ha definido ni el proyecto en general ni el tamaño, incluyendo costo y rentabilidad, por lo tanto, es apresurado definir y analizar aspectos del Proyecto Modelo», dijo.

Por otra parte, remarcó que «siempre se debe tener en cuenta que para implementar como MDL se debe buscar el punto de vista de rendimiento. Ahora, si se busca rentabilidad para hacer MDL no sirve, porque tiene que ser un proyecto donde podría haber un poco rendimiento o casi, en el futuro se podrá ingresar al mercado de bono de carbono y logra el concepto de adicionalidad. Con esto, se puede considerar que puede aumentar un poco el rendimiento».

«La adicionalidad se debe demostrar con la reducción de emisiones que se logra a través de la implementación del proyecto, que no hubiera ocurrido en su ausencia. No existe una metodología generalizada y acordada para demostrar la adicionalidad, se debe hacer proyecto por proyecto», explicó.

Potencial

El gerente de la Apicofom, Christian Lamiaux, participó del encuentro y destacó la iniciativa, aunque consideró que «el financiamiento para estos proyectos aún no está claro en Argentina, y esto frena el avance de las Pymes en Proyectos MDL porque demandan una inversión importante», explicó.

«La adicionalidad que ofrece el proyecto es un punto a analizar en profundidad, ya que es lo que determina la rentabilidad del proyecto», indicó.

«La idea de promover la generación de energía a través de biomasa, como una inversión alternativa, no es una oportunidad sino una necesidad por la crisis energética que se avecina. Sería interesante que se promueva en el país, como la Ley de Biocombustible, algo similar con Biomasa para que las Pymes puedan realizar esta fuerte inversión y afrontar los costos hasta la aprobación del proyecto», manifestó el empresario.

«Se trata de una experiencia nueva e interesante, una vez aceptado, como beneficiario de MDL, habrá que ver como se llevará adelante en un país como el nuestro donde las políticas de largo plazo y el financiamiento son bastante inestables para proyectos de estas características», concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas