Argentina está preparada para controlar el dengue, dijo Ginés González García

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, afirmó hoy en Formosa que «la Argentina está bien preparada para controlar el dengue», y consideró que «hoy estamos mejor preparados que hace algunos años porque la vigilancia epidemiológica la hacemos durante todo el año en cada rincón del país y además porque tenemos una muy buena respuesta hospitalaria». González García encabezó hoy una reunión de ministros de Salud de las provincias del noreste, durante la cual se analizaron las líneas de acción y las estrategias de prevención para evitar la propagación del dengue en la Argentina, a raíz del severo brote que registra la enfermedad en el Paraguay.

El encuentro tuvo lugar en la sede del Ejecutivo formoseño, y en su apertura participó el gobernador Gildo Insfrán, quien destacó el trabajo conjunto de las diferentes jurisdicciones para enfrentar la problemática.

El mandatario criticó a quienes hacen del dengue una cuestión de xenofobia ya que, dijo, «este es un problema regional en el que nadie gana o pierde, ya que cuando nos golpea, nos golpea a todos».

Del encuentro tomaron parte funcionarios de la cartera sanitaria nacional, el ministro de Desarrollo Humano de Formosa, Aníbal Gómez; los ministros de Salud de Chaco, Misiones y Corrientes, Ricardo Mayol, José Guccione y Adolfo Schneider, respectivamente, y representantes de las áreas de Epidemiología de las vecinas provincias de Salta y Jujuy.

En diálogo con la prensa, González García afirmó que «continuaremos trabajando todos juntos sin descanso», para luego remarcar «la importancia del buen funcionamiento de la vigilancia epidemiólogica y de la respuesta hospitalaria» registrada en toda la Argentina ante la aparición de poco más de un centenar de casos de dengue.

González García resaltó el trabajo sanitario que llevan adelante sus pares del NEA, al «señalar que todos los indicadores de salud han venido revirtiéndose en forma sostenida», para luego ejemplificar que «en 2004, para esta época del año, se registraban en nuestro país alrededor de 2000 casos confirmados de dengue, y hoy sólo tenemos poco más de un centenar».

«Esto demuestra la efectividad del trabajo conjunto que desplegamos entre la Nación y las provincias, tanto en el rociado de viviendas y en la desinsectación como en el trabajo comunitario para que la toma de conciencia social ayude a prevenir la proliferación del mosquito vector», prosiguió el ministro de Salud.

Luego de señalar que las últimas 48 horas no se notificó ningún nuevo caso de dengue en nuestro país, González García explicó que «si bien estamos en una época del año en la que las temperaturas siguen siendo elevadas en el norte del país, el riesgo de la proliferación de la enfermedad baja considerablemente en el Gran Buenos Aires o la Capital Federal por el descenso de la temperatura».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas