Iguazú pierde participación en el turismo internacional

En Cataratas aumentaron 5% las pernoctaciones de extranjeros mientras que el total general del país creció 20%. Los datos corresponden a días de estadía de visitantes extranjeros, que ingresaron al país por Buenos Aires en el último trimestre de 2006, en comparación a igual período del año anterior. Luego de haber acusado una baja de 12 por ciento en el tercer trimestre del año pasado, las pernoctaciones de turistas extranjeros en Iguazú aumentaron 5 por ciento en los últimos tres meses de 2006, respecto a igual perído del año anterior. Pero el moderado crecimiento del destino misionero se mantuvo 15 puntos por debajo del incremento general que registró el país, lo que implica que, del total de ingresos de turistas a Argentina, fue menor la proporción que eligió Cataratas, en comparación al año anterior.

Los datos surgen de una encuesta realizada por el Instituto nacional de Estadística y Censos (Indec) entre extranjeros que ingresaron al país por Buenos Aires. El trabajo consigna que del total de 7.022.652 pernoctaciones que los turistas foráneos realizaron en el país entre octubre y diciembre del año pasado, 149.000 tuvieron a Iguazú como destino, 6.100 mas que las registradas en el mismo período de 2005, cuando el segmento turístico más exclusivo había ocupado 142.900 camas en la ciudad de las Cataratas.

En cuanto al tipo de alojamiento requerido, Iguazú -junto a la Patagonia- está entre los destinos de mayor porcentaje de ocupación en hoteles. Según la encuesta, 82 por ciento de los visitantes de Cataratas eligió este tipo de alojamiento, mientras que el 18 restante optó por alquileres de casas o departamentos y un ínfimo número se quedó en residencias de familiares.

El porcentaje de hospedaje en hoteles de Iguazú duplica al promedio de todos los destinos del país, lo que implica que los turistas que llegan a Misiones destinan un mayor gasto por día. Al respecto vale decir que el mismo trabajo del Indec revela que quienes se quedan en hoteles de entre una y tres estrellas, gastan un promedio de 121 dólares por día y los que lo hacen en establecimientos de cuatro o cinco estrellas dejan 207 dólares diarios; en tanto que los que eligen otro tipo de aliojamiento tienen un gasto promedio de 54 dólares por día.

Panorama nacional

Los mayores aumentos del último trimestre del año pasado se dieron en Salta, Tucumán y Jujuy (39 por ciento) y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (36 por ciento), al tiempo que la provincia de Mendoza y Puerto Madryn – Península de Valdés sufrieron caídas superiores al 40 por ciento.

El ránking de pernoctaciones según destinos visitados, continúa liderado por la Ciudad de Buenos Aires (54 por ciento del total), seguida de Ushuaia/El Calafate (5 por ciento); Bariloche/Villa La Angostura/San Martín de los Andes (4 por ciento); Córdoba (3 por ciento); Salta, Tucumán y Jujuy (3 por ciento) y Cataratas (2 por ciento).

Con respecto a la procedencia de los turistas, los europeos redujeron su participación en tres puntos en relación con el cuarto trimestre del 2005 y creció la participación de los brasileños en la misma proporción.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas