Hoy arranca el ciclo lectivo bajo la nueva ley de educación

Los comerciantes posadeños se mostraron conformes con las ventas escolares que superaron todas las expectativas. Aún no habrá cambios sustanciales, se inicia una nueva etapa con la vigencia de la nueva norma

Vuelta a las aulas. La ciudad se revolucionará con el regreso de los guardapolvos blancos distribuídos en todo Misiones.

Vuelta a las aulas. La ciudad se revolucionará con el regreso de los guardapolvos blancos distribuídos en todo Misiones.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]Este año y en el marco de la nueva ley se fortelecerán las áreas de Nivel Inicial[/su_note]Con un acto que se realizará en la localidad de Santa Ana, se dejará inaugurado hoy el ciclo lectivo del presente año con aproximadamente 330 mil alumnos en toda la Provincia. Tras darse a conocer hace poco más de dos semanas un incremento, que otorgó el Gobierno provincial y agrega 100 pesos de manera escalonada al sueldo básico, los docentes acordaron un inicio de clases sin medidas de fuerza. Por otro lado, la Nación aportará fondos para que los haberes de bolsillo tengan un piso de 1.040 pesos. Por otro lado, días atrás se vieron a las librerías y casas de venta de indumentaria escolar, abarrotadas de compradores que tras su paso superaron todas las expectativas de los integrantes de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas. Las cuotas de los colegios privados tuvieron un incremento cercano al 30 por ciento (cómo se había adelantado en octubre del año pasado) pero desde el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (Spepm) indicaron que en caso de producirse excesos habrá llamados de atención y apercibimientos.

Sin modificaciones

Si bien hay grandes interrogantes en torno a los cambios que imprime la nueva Ley Nacional de Educación – tras la derogación de la Ley Federal – por este año según indicó el presidente del Consejo de Educación, Miguel Molina, se trabajará en afianzar el Nivel Inicial.

El funcionario dijo que la puesta en marcha de la nueva norma implicará al menos varios años dado que, para que se realice de manera efectiva y eficiente, hay que tener el cuenta todos los procesos, desde la capacitación docente, la adecuación de la infraestructura y la adecuación de los contenidos curriculares con sus correspondientes adecuaciones.

Los precios

Este año y para sorpresa de muchos padres el valor de los útiles no fue muy diferente al del año pasado.

De esa manera se pudo ver de oferta en Posadas guardapolvos desde 12,90; buzos de diez pesos; mochilas desde 5,90; entre otras cosas.

En el caso de los más pequeños que ingresan al sistema, los padres pudieron adquirir pintorcitos desde 19,90; camisas blancas a 18 pesos; pantalones de vestir a 37 pesos o pantalones de gimnasia de 8 pesos.

En cuanto a los libros, algunos establecimientos educativos ya los incluyeron en las listas entregadas el año pasado y otros lo harán en estos días.

Lo cierto es que las aulas volverán a retomar el bullicio propio de los estudiantes y la ciudad una vez más se vestirá de blanco.

El acto de apertura de clases se realizará hoy a las 12:00 en la localidad de Santa Ana y contará con la presencia del gobernador de la Provincia, Carlos Rovira.

Buena venta

Rubén Jantzon, vocal de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, señaló que las ventas de esta campaña escolar «superaron todas las expectativas, al punto que hay artículos que se han agotado y no se pueden reponer lo que está mostrando que lo mismo ocurre en el resto del país». Dijo que «ese aumento se ha verificado a pesar de que aumentó la competencia» y puso como ejemplo el rubro de venta de ropa de niños, en el que participa. «Antes tenía la competencia de otros cinco negocios, ahora hay al menos 10 más y todos hemos tenido buenas ventas», precisó. Añadió que el hecho de que mucha gente fuera a Paraguay a «comparar precios» estaría demostrando que «ha tenido efecto la campaña «compare y compre en Posadas».

Aumento ratificado

El Gobierno provincial y el gremio de la UDPM firmaron la semana pasada el acta acuerdo, por el cual se ratifica el incremento salarial de 100 pesos por cargo a partir del 1º de marzo, con el compromiso de ser trasladado al salario básico en los primeros meses del corriente ciclo lectivo, representando así un incremento del 30,23 por ciento del salario básico. El documento lleva la firma, representación del gobierno provincial, del ministro de Educación, Hugo Passalacqua, el ministro de Hacienda, Daniel Rubén Hasan y el presidente del Consejo General de Educación, Miguel Molina. Se dejó constancia que ante la necesidad de cubrir el nuevo piso de ingresos netos iniciales de 1.040 pesos, corresponde a la jurisdicción nacional concurrir con un aporte consecuente para el cumplimiento de dicho compromiso del programa de compensación salarial docente, a través de la Ley Nº 26.075.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas