Distribuyen en el país la píldora del día después

El Ministerio de Salud Pública de la Nación reparte las pastillas en forma gratuita. El comprimido llegaría esta semana a Misiones a los centros de atención primaria y hospitales públicos. Prevén capacitación antes de la entrega. El Ministerio de Salud de la Nación empezó a distribuir la píldora del día después, un método de anticoncepción hormonal de emergencia, en los centros de atención primaria y en los hospitales de todo el país, a Misiones llegaría esta semana.

El método, que se usa para prevenir el embarazo no deseado, también será incluido en el Programa Médico Obligatorio, por lo cual las mujeres en edad fértil que tengan prepagas u obras sociales, podrán reclamarlo sin pagar un peso.

«La píldora del día después es un método anticonceptivo que ya se vende en las farmacias. Ahora, vamos a garantizar el acceso gratuito para todas las mujeres para prevenir tanto embarazos no deseados como abortos», dijo a Clarín el titular de la cartera de Salud, Ginés González García. «Hubo resistencias a este método porque la Iglesia Católica lo considera abortivo. Sin embargo, eso no es cierto. Hasta la misma Organización Mundial de la Salud lo aprueba y lo considera un método anticonceptivo».

El ministro afirmó: «La píldora del día después funciona para impedir la unión del espermatozoide con el óvulo. Incluso, si ya se produjo la fecundación al momento de la toma, el método anticonceptivo de emergencia no actuará. En ese caso, no dañará al embrión ni a la mujer que lo use porque no es abortivo».

El método fue incorporado al Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, que fue aprobado por ley por amplísima mayoría en el Congreso en octubre de 2002 y que el año pasado suministró gratis preservativos, anticonceptivos hormonales orales e inyectables y el dispositivo intrauterino (Diu) a más de dos millones de argentinos.

La distribución nacional de la píldora del día después había sido demandada y respaldada por las organizaciones de derechos humanos y género y por las sociedades científicas.

En los hospitales y centros de atención primaria, las mujeres podrán acceder entonces a dos regímenes del método de anticoncepción de emergencia. Uno es el método de Yuzpe, que consiste en una combinación de píldoras anticonceptivas comunes preparadas en dosis elevadas.

Este régimen tiene un 77% de efectividad en la prevención del embarazo, si se lo usa dentro de las 24 horas posteriores a la relación sexual no protegida. La otra opción es el levonorgestrel, que viene en comprimidos y que tiene una efectividad del 95%.

Números

En 2006 se vendieron 360.000 unidades en las farmacias. En los hospitales públicos y centros de atención primaria habrá más de 420.000 unidades gratis este año. Para difundir su uso, se está brindando capacitación a los médicos y guías de usuarias a las organizaciones sociales vinculadas con la temática.

El ministro de salud de la Nación González García manifestó «tenemos en claro que la incorporación de la píldora del día después al programa nacional forma parte de una política pública de salud sexual y reproductiva, que persigue la igualdad de oportunidades en el acceso a los métodos».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas