APSA paraliza su producción por piquete motosierrista

Por falta de materia prima, las máquinas dejarán de funcionar hoy en la planta de celulosa de Puerto Esperanza y mañana en el aserradero de Puerto Bosetti y en la fábrica de MDF, en Piray. La planta industrial de celulosa de Alto Paraná Sociedad Anónima (Apsa), ubicada en Puerto Esperanza, paralizará su funcionamiento a partir de hoy como consecuencia del desabastecimiento de materia prima que provocó el bloqueo que realizan desde el pasado lunes un grupo de motosierristas que reclama su libertad sindical e intentan afiliarse, fuera del marco legal, al Sindicato de Obreros y Empleados de la Celulosa, Papel, y Cartón del Alto Paraná (Soep).

La actividad rural de estos trabajadores se rige por la Ley de Trabajo Agrario (N. 22.248), por lo tanto, su encuadre sindical corresponde a la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre).

Las empresas contratistas afectadas por los piquetes exigieron a las autoridades de la Subsecretaría de Trabajo de Misiones una solución inmediata al conflicto, y pidieron tanto al Estado provincial como a la Justicia que tome las medidas necesarias para garantizar «nuestro derecho a transitar y trabajar».

Además, señalaron que presentaron denuncias ante la policía, las autoridades de la Subsecretaría de Trabajo de la provincia e incluso denuncias penales y laborales ante el juez de Instrucción 3 de Puerto Iguazú, José Pablo Rivero, «pero sin embargo no hemos logrado que alguien tome cartas en el asunto».

De esta manera, los empresarios mostraron su gran preocupación dado que «el accionar del Soep y de (Lorenzo) Barrientos, presionando y amenazando a los trabajadores y a sus familias para que dejen de asistir a los lugares de trabajo y se sumen a los piquetes, se tuvieron que paralizar las operaciones forestales de Alto Paraná y otras empresas afectadas, dado que no están garantizadas las mínimas condiciones de seguridad para nosotros y nuestros trabajadores», y agregaron que «incluso nos dijeron que nos iban a prender fuego las máquinas y los camiones aunque haya gente arriba».

Actividades suspendidas

El viernes las empresas de servicios suspendieron todas las actividades de forestación y cosecha; y también los transportistas tienen paralizadas sus actividades, comenzando a suspender personal.

A este grave escenario se sumará hoy la paralización de las actividades en las unidades de negocios de la firma Alto Paraná, tanto en la fábrica de Celulosa, en principio, seguidas por MDF ubicada en Puerto Piray y el Aserradero en Puerto Libertad debido a que también es abastecida de madera por la empresa principal y por terceros que no pueden acarrear la producción.

El conflicto también complica a otras empresas, por lo que la principal actividad económica de la provincia, la foresto-industrial quedara paralizada en tanto, el Estado o la Justicia no intervengan para mediar entre este grupo de motosierristas liderados por el dirigente del SOEP-CTA, Lorenzo Barrientos.

La subsecretaría de Trabajo dictó conciliación obligatoria pero los motosierristas en ningún momento levantaron el bloqueo al acceso a la planta de Alto Paraná.

Ante el clima de tensión que se vive en la zona, con relación a las denuncias en cuanto a que «los manifestantes contarían con elementos de agresión», se espera el cumplimiento de la medida cautelar que se solicitó al magistrado de Iguazú para que el acceso sea desalojado.

Para las contratistas, en el conflicto no hay reclamos laborales, sino pretensiones sindicales que deberán ser arbitradas por medio de la intervención de las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación. «Acá ya no hay nada que discutir, lo único que queda es la pretensión de un sindicato que, por vía de hecho, atenta contra el estado de derecho», sostienen.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas