Dengue: «Estamos en el portal de un desastre sanitario total», advirtió Héctor Dalmau

El ex subsecretario de Medio Ambiente de la Nación, Héctor Dalmau analizó la situación preocupante del dengue en la región y los peligros de vivir en una zona de frontera con un país que aseguran, perdió el control en este sentido. El pronóstico es poco alentador. «El problema es mucho más grave de lo que se puede pensar, porque el dengue no es como la rubéola que si te afecta una vez quedás inmunizado, al contrario si te pica dos veces (el mosquito) se agrava», aseguró el especialista misionero en medio ambiente. Dalmau consideró que existe una relación directa entre los embalses, en este caso Yacyretá y el dengue, y es porque los mosquitos necesitan aguas quietas y limpias. Ademá, de los cambios climáticos, la desaparición de los bosques, el calor, la sequía, según explicó el docente.

El ex funcionario afirmó que sería una actitud errónea actuar como si el Estado debiera hacerse cargo de todo el trabajo, ya sea para combatir como para prevenir una epidemia. La fumigación mata a los mosquitos adultos pero no a los huevos, que son los que van a crecer en una semana. El trabajo debe ser casa por casa, es lo más efectivo.

Por como está la situación hoy, «estamos en el portal de un desastre sanitario total», aseveró en Radio Libertad y LT 4.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas