Declaran a Corrientes en emergencia sanitaria tras la confirmación de 14 casos de dengue

Lo confirmó el ministro de Salud de la provincia, Alfredo Schneider, quien dijo tener la situación «bajo control». En Formosa, sigue la prevención tras detectarse 28 infectados. Preocupación en Buenos Aires. Autoridades del área de Salud de Corrientes declararon hoy a la provincia en «estado de emergencia sanitaria», tras la confirmación de 14 casos de dengue, mientras en Formosa, donde los afectados sumaban 28, continuaron las tareas de prevención.

Las provincias del noreste del país profundizaron sus medidas de combate al mosquito aedes aegypti, transmisor de la enfermedad, ante el colapso del sistema de salud de Paraguay, donde una epidemia de la variedad de dengue hemorrágico mató a diez personas y afectó a otras diez mil.

En Corrientes y Formosa se detectaron también casos autóctonos, por lo que los gobiernos pidieron a la población que extremen las medidas de higiene.

El ministro de Salud de Corrientes, Alfredo Schneider, dijo hoy que se constató «la presencia de 14 personas enfermas en la provincia» pero afirmó que «no se trata de una epidemia».

«No existe una cifra determinada para declarar una epidemia, pero eso sucede cuando la situación está desbordada, cosa que no sucede en Corrientes porque tenemos los casos bajo control», advirtió Schneider.

En Formosa, en tanto, se reportaron oficialmente 28 casos de dengue, la mayoría afectó a personas que viajaron en los últimos días al Paraguay y desarrolló la enfermedad ya en suelo formoseño.

En esa provincia, existen tres casos de personas infectadas en la ciudad de Clorinda y que nunca viajaron al vecino país. Las autoridades formoseñas iniciaron también la distribución de repelentes en loción y crema de manera gratuita entre la población, y continuaron las fumigaciones por las calles.

El gobierno de Formosa, mediante un laboratorio de su propiedad, produce repelentes de mosquitos fabricados sobre la base de citronela, una hierba natural cuyo olor actúa sobre el insecto transmisor de la enfermedad alejándolo de las personas.

«Estamos produciendo unos 9.000 frascos de repelentes diarios en el laboratorio Laformed y los distribuimos en los centros de salud de los barrios de Formosa y Clorinda», dijo a la agencia de noticias DyN el ministro de Desarrollo Humano provincial, Aníbal Gómez.

Datoso oficiales indican que en Paraguay hay 14.654 casos, 44 internados en centros de salud, de los cuales la mayoría son del tipo de dengue hemorrágico, la variante más violenta de esta enfermedad.

La propagación de la enfermedad en esta región comenzó con casos de personas que viajaron a Paraguay y que experimentaron síntomas al regresar a sus casas.

En las ciudades de Buenos Aires, Rosario y en varias localidades de Misiones y Jujuy también se reportaron recientemente casos de dengue, pero todos en personas que viajaron a Paraguay, Bolivia o Brasil, donde también la enfermedad afecta a la población. (Fuente: DyN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas