La demanda de energía alcanzó un nuevo récord en Misiones

El consumo pico trepó a los 283 megawatios el jueves, superando la marca histórica de marzo de año pasado de 273,5. Lo confirmó Emsa al argumentar los sucesivos cortes del servicio ocurridos en Posadas. El sector comercial reclamó previsiones para evitar más perjuicios por los apagones. El presidente de Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (Emsa), Jorge Pernigotti, aseguró que los sucesivos cortes de energía ocurridos entre el martes y la madrugada de ayer en distintas zonas de la capital provincial se deben al crecimiento constante de los niveles de demanda y que en la antevíspera alcanzaron un pico histórico de consumo con 283 megawatios, superando la marca de marzo de año pasado de 273,5 megawatios

El titular de la mayor empresa del Estado misionero hizo estas aclaraciones en medio de los reclamos que generaron entre los usuarios, principalmente el sector comercial, las interrupciones del servicio en los últimos días.

«Venimos soportando un continuo crecimiento de la demanda que ayer (por el jueves) llegó a un nuevo pico histórico con 283 megawatios, casi 10 más que el último record que fue en marzo de 2006 con una marca de 273,5 megawatios», afirmó Pernigotti.

En ese contexto, advirtió que los desperfectos «pueden continuar» en los próximos días aunque también estimó que las inversiones y los trabajos que está llevando a cabo Emsa permitirán consolidar el sistema energético provincial y afrontar la suba del consumo.

Puntualmente mencionó la construcción de la estación transformadora en San Isidro, con capacidad de de 600 megawatios, que tendrá conexión directa con Oberá y Eldorado. «La obra estará lista el año que viene y garantizará la generación de energía para el sector industrial y productivo para los próximos 15 años», señaló Pernigotti.

El funcionario contó además que la semana pasada firmó un acuerdo con la vecina provincia de Corrientes para poner en marcha un tendido eléctrico entre las localidades de Gobernador Virasoro y Apóstoles, con capacidad de sumar entre tres y cuatro megawatios al sistema provincial, en las próximas semanas.

Por otro lado, el presidente de Emsa confirmó que dentro de 120 días Misiones comenzará a recibir 55 megawatios de Paraguay que ingresarán por la estación de Eldorado a través de la conexión con la transformadora situada en la localidad paraguaya de Carlos Antonio López. «Sólo falta que comience a efectivizarse la importación que se enmarca en el acuerdo firmado con la Ande (Administración Nacional de Electricidad de Paraguay) la semana pasada», sostuvo y agregó que la eléctrica estatal está a la expectativa de que el Banco Mundial desembolse los 31 millones de dólares «que ya fueron aprobados» para poder continuar con la

inversión en la zona de San Vicente. «Alí se construirá una transformadora para reforzar la línea de 132 megas».

Quejas al por mayor

El sector comercial fue el más incisivo a la hora de reclamar por los cortes de energía ocurridos en los últimos días. El vocal de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Rubén Jantzon, advirtió que la situación «perjudica seriamente» al sector y acusó directamente a Emsa por la falta de previsiones.

En la madrugada de ayer hubo un gran apagón que afectó principalmente la zona de Villa Sarita y el centro posadeño por casi tres horas. Cerca de las 3 otro desperfecto dejó sin luz a los usuarios de la zona de Lavalle y Centenario.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas