Discurso del intendente Norberto Aguirre de Eldorado, en la inauguración del período de sesiones ordinarias del Concejo

Señor presidente del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Eldorado; señores concejales; señores Secretarios y Directores del Poder Ejecutivo Municipal; representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad; autoridades locales; señoras, señores, pueblo de Eldorado: Venimos a dejar inauguradas las sesiones del Honorable Concejo Deliberante, conforme lo dispone el inciso 14 del artículo 47 de la Carta Orgánica de la Ciudad de Eldorado.

Nuestra carta orgánica establece ésta como la ocasión en que el Intendente da cuenta ante la Asamblea Legislativa del estado de la Comuna.

De eso se trata. Tomar nota del estado en que los asuntos del Municipio se encuentran, repasar lo hasta aquí recorrido y marcar los rumbos que debemos seguir. Sin hipocresías, con la mano tendida para recibir los aportes que contribuyan a esclarecer más aún aquella situación, venimos a reflexionar con la finalidad de que se pueda resaltar el punto donde nos encontramos, el orden que los acontecimientos guardan y, en consecuencia, el probable rumbo que seguirán los hechos.

Es un aporte que busca que podamos actuar como un conjunto, sabedores todos de cuánto podemos aportar para la prosecución de los objetivos municipales, en función de lo que ya hemos alcanzado y los logros que nos prometemos obtener

Cada una de las áreas de la Municipalidad realiza un trabajo organizado y coordinado mediante el cual se avanza en el camino que recorre mi gestión.

Para la Secretaría de Hacienda el año 2006 significo una fuerte inversión en dos áreas fundamentales, La obra pública y el equipamiento vial, mediante la adquisición (2 motoniveladoras, 1 Retroexcavadora, 1 Cargadora frontal y 3 camiones volcadores todos 0 Km); y en segundo lugar hacer frente a la demanda salarial con el blanqueo de adicionales no remunerativos y el aumento de las asignaciones familiares. Si bien aun no contamos con el balance definitivo del ejercicio 2006, estamos en condiciones de afirmar según proyecciones de la Dirección de Contabilidad General, que prácticamente se han equilibrado los ingresos y egresos, eliminando el déficit del ejercicio anterior. Las proyecciones para el año 2007 de esta secretaria son mantener equilibradas las finanzas y continuar con las inversiones en equipamiento, tal es así que están en proceso de llamado a licitación para la adquisición de un camión volcador nuevo, una trituradora de ramas, 40 contenedores de residuos, un utilitario tipo Traffic y 5 ciclomotores totalmente equipados para el área de transito. También se continua las gestiones con Provincia Leasing S.A. para conseguir mediante dicho sistema la retroexcavadora solicitada y autorizada por este Honorable cuerpo, gestiones que de ser positivas nos permitirían contar con dicha maquina antes del 15 de abril del corriente.

Tomando comparativamente los valores de recaudación del ejercicio 2006 con respecto a los del año 2005 se puede observar un incremento de la recaudación de los ingresos propios de alrededor del 13 %.

Con respecto a los ingresos que se percibieron en concepto de coparticipación, la Municipalidad de Eldorado recibió en el año 2006 aproximadamente un 24% mas que en el ejercicio 2005.

En materia jurídica cabe informar que durante el transcurso del año 2.006 y en lo que respecta a las causas judiciales en las que la Municipalidad ha sido demandada, se ha procedido a cancelar los convenios de pago concertados y que se hallaban pendientes, EXPTE. Nº 564/86 «RIVAS DE FRANCO ROSA C/MUNICIPALIDAD DE ELDORADO Y OTRA S/SUMARIO» y EXPTE. Nº 660/91 «RIVAS DE FRANCO ROSA C/MUNICIPALIDAD DE ELDORADO S/EJECUCION DE SENTENCIA»

Asimismo, se continuaron con los pagos programados correspondientes a la causa: EXPTE. Nº 800/87 «BOGADO VDA. DE GOMEZ C/BERNARDINO KRIEGER Y OTRA S/DAÑOS Y PERJUICIOS»

Que, en el orden interno, Asesoría ha emitido Quinientos Ochenta (580) Dictámenes relacionados con habilitaciones municipales, subsidios, pagos erróneos, intimaciones, temas barriales, tramitación de sumarios administrativos, entre otros, con asesoramiento a los contribuyentes y carentes de recursos.

Que, en otro orden, se ha concretado el compromiso asumido con anterioridad vinculado con la temática de la regularización de tierras, que comprende los trámites de legalización de la tenencia como la constitución de comisiones y/o consorcios para tales fines en distintos barrios de nuestra ciudad.

Así, se iniciaron y se continúan los proyectos en los barrios Guaraní, Primavera, Gardes Anexo, Antiguo Centro, Nuevo Santa Rosa de Lima, Elena km. 1, 9 de Julio km. 1, Barrio 20 de Junio km. 3, Independencia km. 18, San Cayetano y Santa Catalina, implementándose en éstos últimos, el Programa de Mejoramiento de Barrio (PROMEBA), proyectándose para el corriente año la regularización definitiva de los lotes ubicados en el Barrio Belgrano Km. 8 , propiedad de la Municipalidad de Eldorado.

Desde la Dirección de Acción Social cuya misión es desarrollar acciones que signifiquen contribuir al bienestar de los habitantes de la ciudad, lo empeños realizados y por realizar son muchos. En ésta Dirección se trabajan con diferente planes en articulación con ministerios de la Nación y de la Provincia, por ejemplo, Plan Familias: Este Programa comenzó a implementarse en la localidad de Eldorado en el mes de Agosto de 2005 realizando el traspaso de 600 beneficiarios del Plan Jefes/as de Hogar Desocupados hasta Diciembre del mismo año. Durante el año 2006 se ha realizado el traspaso de 438 beneficiarios lo que suma un total de 1.038 beneficiarios del Plan Familias hasta el mes de Diciembre de 2006 en Eldorado.

Plan Jefes/as de Hogar Desocupados: Este programa actualmente en la ciudad de Eldorado posee 1243 beneficiarios. En febrero de 2006 existían 1956 beneficiarios, cantidad que disminuyó a 1326 en Diciembre de 2006. Esta disminución de debe a los traspasos que se realizaron al Plan Familia y al Programa Inclusión Social, Seguro de Capacitación y Empleo con quien se trabaja en conjunto desde la Dirección. También se produjeron bajas por irregularidades reglamentadas por el Programa: inconsistencias, denuncias, etc.

La asistencia que brinda la Dirección de Acción Social es palpable en el año 2006 podemos mencionar entre otras un total 3.352 Chapas entregadas y un total estimativo de mas 1.100 Bolsas de mercaderías.

En casos de incendios se asistió a las familias afectadas con la construcción de casas, como también ropas, mercaderías, frazadas, colchones, útiles escolares, subsidios y alojamiento en algunos casos.

En los casos de tormentas graves se ha asistido a las familias afectadas con chapas de cartón.

El Centro Integrador Comunitario comenzó a funcionar durante el mes de Agosto del 2006 en las inmediaciones del Barrio Koch, siendo inaugurada oficialmente el 18 de Octubre de 2006 con la presencia de la Sra. Ministra Alicia Kirchner.

Desde el comienzo funciona en dichas instalaciones un Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia.

También es utilizado dicho espacio para la recepción de la comida de la cocina Centralizada para todo el Barrio Koch donde se encuentra ubicado.

Se realizaron clases de apoyo en el marco del Programa Municipal de Niñez y Adolescencia como también actividades del «Programa Adolescencia e Integración Social». Ha funcionado además un centro de alfabetización para adultos en el marco del «Programa Nacional de Alfabetización».

Además el CIC fue utilizado permanentemente para todo tipo de eventos, capacitaciones, reuniones, clases de gimnasia, fiestas, entre otras actividades dirigidas a toda la comunidad de Eldorado.

La Cocina Centralizada ha funcionado durante el año 2006 recibiendo aportes del Programa Nacional Seguridad Alimentaria, teniendo como beneficiarios durante el año 2006 a más de 7.000 comensales diarios, distribuidos en 75 comedores comunitarios ubicados en los diferentes barrios de Eldorado. Se realizo un relevamiento actualizado en cada comedor

Para el funcionamiento de la Cocina Centralizada, se percibieron también aportes provinciales (Programa PROSOCO) y por otro lado el aporte Municipal que a continuación se detallan:

Aporte Nacional: $ 712.267,3

Aporte Provincial: $ 76.980

Aporte Municipal: $ 248.208,00

Total: $ 1.037.455,32

Durante el año 2006 el Centro de Día trabajó con 30 niños, adolescentes y adultos con capacidades especiales profundas o severas, brindando sobre todo un espacio de contención y recreación a un sector ampliamente vulnerado de nuestra ciudad. Uno de los principales objetivos del 2006 fue la inserción social de las personas con capacidades diferentes procurando mejorar su calidad de vida, intentando derribar la barrera de la discriminación que sufren a diario estos chicos.

En colaboración constante de los padres los beneficiarios del Centro de Día pudieron asistir a diferentes eventos a nivel local: festivales, jornadas, fiestas, paseos culturales y recreativos.

Profesionales con vocación de servicio plasmaron en este Centro toda su capacidad para ayudar a los beneficiarios según su problemática en pro de mejorar su calidad de vida por medio de rehabilitación, asistencia psicológica, actividades artísticas, implementación de hábitos en una lucha diaria y constante rompiendo los prejuicios que establecen los etiquetamientos con la plena convicción de que ellos tienen mucho para dar y enseñar.

Se articuló con profesionales de la salud para la atención pediátrica, kinesiológica y asistencial a los chicos que lo requerían ampliando su potencialidades.

El Programa Municipal de Niñez y Adolescencia también dependiente de la Dirección de Acción Social funciona desde el año 2003, teniendo como principal objetivo restituir progresivamente los derechos de los niños, niñas, adolescentes y sus familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. Se basa en 3 ejes fundamentales: la difícil labor de la problemática social de los niños en situación de calle, los Centros Comunitarios de Promoción y Protección de Derechos y el Programa Adolescencia e Integración Social en articulación permanente con instituciones y actores sociales de nuestra ciudad.

Con el Programa de Centros Comunitarios de Promoción y Protección de Derechos se reciben fondos nacionales de $ 2.000 por mes (dando una suma total a la fecha de $40.000) Con el Programa Adolescencia e Integración Social se beneficia a 50 adolescentes de entre 14 y 18 años en situación de exclusión social, que no estudian ni trabajan por medio de becas de $ 70 mensuales cada una (con un aporte total a la fecha de $64.500) cuyo objetivo principal es la reinserción laboral. El grupo de adolescentes que conforman el programa se ha consolidado fuertemente a nivel social, participando de diferentes eventos, charlas y capacitaciones realizadas en la ciudad de Eldorado autodenominándose GIAM (Grupo Integral de Adolescencia Municipal).

El Departamento de cultura desarrolla y promueve actividades culturales, propiciando la gestación de una cultura que responda a la identidad del pueblo eldoradence, fomentando distintas iniciativas tanto municipales como apoyando las ajenas al seno comunal pero de interés ciudadano

A lo largo de todo el año 2006 fueron organizadas con regularidad las «Ferias Artesanales», con la participación de los artesanos del orden local y provincial. Las mismas se desarrollaron en el predio del Paseo Cooperativo y la Plaza Sarmiento del Km. 9, y con una duración aproximada de 3 (tres) días cada una de ellas .Entre ellas podemos mencionar a la Feria de Artesanos en Semana Santa, Temporada de Vacaciones de Invierno, Día del Padre, Fiesta Aniversario de la Ciudad, Día de la Madre y Feria Navideña entre otras.

Se han realizado además, muestras y exposiciones, en el mes de marzo pasado se da inicio a este tipo de actividades con un homenaje a la mujer en el marco de las actividades por el «Día Internacional de la Mujer» con el desarrollo de una EXPO FERIA, denominada «LA MUJER ELDORADENSE EN LA PRODUCCIÓN» .

El Departamento de Cultura está a cargo de la organización de la «Preselección Provincial para el FESTIVAL NACIONAL DEL AUTENTICO CHAMAME «Mburucuyá Corrientes

En forma conjunta con el Movimiento Cultural UTOPÍA se organizaron los festejos del CARNAVAL EDORADO 2006, en febrero de 2006; con la participación de un total de 8 (ocho) comparsas que involucraron aproximadamente a 700 vecinos y la asistencia de alrededor de 7.500 personas a lo largo de las 4 (cuatro) noches de presentación. Se ha transformado en el acontecimiento de convocatoria masiva y popular de la Ciudad, en una época del año dónde las actividades de esparcimiento eran escasas.

Se desarrolló a lo largo del año, el ciclo PEQUEÑO CONCIERTO PARA EL ALMA, en el predio del Museo Histórico Municipal, generando un espacio de participación y contacto de los músicos del medio con la población local

El tradicional CONCURSO NUESTRO PERICÓN NACIONAL promueve la participación de los alumnos de los niveles EGB 2 – EGB 3 Y POLIMODAL de las escuelas de la Ciudad de Eldorado, y rescata nuestras tradiciones nacionales, a través de la Danza.

El PROGRAMA «DIVERTITE EN VACACIONES: fue un Proyecto cuyos destinatarios fueron los niños de diferentes barrios de la Ciudad de Eldorado, con el propósito de brindarles un espacio para disfrutar de diversas manifestaciones artísticas, durante el mes de Julio de 2006 en distintos Barrios de nuestra ciudad

En el mes de Marzo de 2006 inicia sus actividades la BANDA MUNICIPAL DE MUSICA con la dirección del Profesor JOSE DANIEL RUIZ un total de 34 integrantes, fueron varias las presentaciones que realizó la Banda Municipal de Música a lo largo del año, no solo en la localidad de Eldorado, diferentes municipios vecinos también solicitaron su presencia

El Municipio mantuvo el en funcionamiento la Escuela Municipal de Guitarra, el Sr. Carlos Acuña imparte clases gratuitas un grupo de 60 alumnos.

La Municipalidad de Eldorado apoyó la Investigación arqueológica dirigida por Dr. JOSE IRIARTE denominada «Río de Encuentros: La Historia Cultural y Ambiental del Río Paraná»

Actualmente funcionan en la Escuela Municipal de capacitación «General Manuel Belgrano» el Curso de CORTE Y CONFECCION, los talleres de «Títeres» para niños, adolescentes y adultos, y de «Cocina básica y nutritiva» que se desarrolló durante el año 2006, contaron un total de 82 inscriptos, procedentes de los barrios aledaños a la Escuela Municipal.

El MUSEO HISTORICO MUNICIPAL DN JULIO ADOLFO SCHWELM, que funciona en lo que fuera la vivienda del Fundador de la Ciudad de Eldorado, durante el año 2006 ha recibido un número importante de visitantes, tanto del orden provincial, nacional y también internacional.

Además debemos mencionar que en el marco del festejo del 87º aniversario de la ciudad se concretó con éxito absoluto , tanto en numero de concurrentes como en lo que se refiere a la organización, el recital de la Banda de prestigio nacional e Internacional, La Bersuit Vergarabat.

En cuanto al Programa de Becas y Créditos Estudiantiles, durante el año 2006, egresaron 5 jóvenes con títulos de: Contador Público Nacional; Profesorado en Educación Tecnológica y Técnico Universitario Administrativo- Contable.

Apostando a la educación estamos convencidos de que nuestra ciudad avanza en la carrera de la competencia e idoneidad que se precisan en los tiempos que corren.

Con ésta convicción es que desde el Centro Tecnológico Comunitario se difundió la inscripción a los Programas de becas nacionales para estudiantes de Universidades estatales.

Durante el periodo 2006 el Centro Tecnológico Comunitario ha sido de utilidad para diferentes escuelas del medio, los estudiantes encontraron allí un espacio «TOTALMENTE GRATUITO» para el trabajo y la comunicación mediante la utilización de equipos informáticos y las nuevas tecnologías.

Más de 3000 personas pasaron por el CTC en la búsqueda de material didáctico o educativo a través de Internet, o bien para la utilización de correo electrónico y herramientas informáticas. Contribuyentes de la AFIP, también se acercaron al CTC para realizar tramites on-line correspondientes a adhesiones, empadronamientos, claves fiscales, consultas administrativas y todo lo relacionado con trámites de jubilación sin aportes a través del ANSES, atendiéndose de 15 a 20 casos por día.

Durante el año 2007 el CTC continuará con la tramitación de jubilaciones a través de Internet sin costo alguno, beneficiando así a las personas mayores que se ven imposibilitadas de realizar el trámite por sus propios medios.

El Centro Tecnológico se encuentra disponible para las escuelas que no posean sala de informática y deseen realizar allí sus prácticas. Sus puertas están abiertas a la comunidad en general brindando en forma gratuita capacitación y asesoramiento en informática e Internet. Y en coordinación con las demás áreas del municipio, se continuaran atendiendo las necesidades que requieran el uso de la tecnología.

No quedan dudas de que la juventud, su formación y contención, a través de medidas, programas y actividades que la involucren, es un camino a seguir para el desarrollo de ésta ciudad es por ello que desde el área de la juventud se llevan adelante diferentes actividades. Este área tiene como misión fundamental, fortalecer institucionalmente a las áreas gubernamentales de juventud para el trabajo con adolescentes, jóvenes en la prevención de VIH-SIDA y temas afines; mejorar los niveles de información, promover un entorno favorable para facilitar los cambios de comportamiento, fortaleciendo las capacidades de los adolescentes y la responsabilidad de los servicios para los jóvenes. Promover entre los jóvenes el desarrollo de modos de vida saludables de manera participativa y responsable a través del cuidado propio y entre pares, desde su propia identidad y forma de expresión. Facilitar la gestión generando información a partir del monitoreo y evaluación del proyecto y realizando los ajustes necesarios para su óptimo desarrollo. En tal sentido durante el año 2006 desde el área de la Juventud se hizo entrega de folletos y preservativos gratuitamente. Grupo de Jóvenes Entrepares Eldorado, organizó para todas las madres de Eldorado, el primer Festival agasajo a las Madres, con aporte de los artistas, comerciantes, empresarios, y de la Subsecretaría de la Juventud de la Provincia de Misiones. El Área de la Juventud y la Delegación Eldorado de la Dirección Provincial de Vialidad, organizaron el Concurso Proyecto Costanera, dirigido a los 3er Año Polimodal. Fueron ganadores, alumnos del Instituto San José quienes disfrutaron del premio consistente en un viaje a Bs. As. con gastos pagos, acompañados por los docentes responsables del Proyecto presentado.

El área de la mujer , que lleva adelante diversos programas nacionales, durante el año 2006 concretó logros importante para el municipio, los programas canalizados por el área de la mujer son, por ejemplo el programa nacional «Crecer en Familia» ,el Programa provincial de mejoramiento de viviendas «Mejor Vivir», y la Campaña de Información y Concientización Contra la Trata de Personas. El Programa de créditos para las Mujeres Emprendedoras «Pro Mujer», que solo por mencionar ha tenido en nuestra ciudad un total de 26 proyectos beneficiados lo que constituye 26 nuevos emprendimientos productivos en nuestra ciudad.

La concreción de cada proyecto de cualquier programa implementado por las distintas áreas de nuestro municipio, contribuye al desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de los eldoradences, y genera la posibilidad de ser observados desde distintos puntos de la provincia y el país; claro que a las actividades generadas por la población se le suman las condiciones naturales que nos brindan distintos atractivos turísticos, los cuales son eje de la promoción y actividad de nuestro

Departamento de Turismo.

El área se ocupa de la atención de las personas que llegan a nuestra ciudad, en sus dos oficinas, durante todo el año, ofreciendo al visitante información sobre los servicios y atractivos con los que contamos. Además, del asesoramiento continuo a futuros inversores, a quienes se les brinda la información requerida en cuanto al perfil del turista que visita la ciudad. Se mantiene contacto continuo con los emprendedores privados, a fin de trabajar en conjunto en todos los temas que así lo requieran.

Y si mencionamos la visita de habitantes de otras latitudes ajenas a Eldorado, debemos destacar que uno de los factores que contribuye a tales visitas son los diversos eventos deportivos que tienen como escenario nuestra ciudad, los cuales están a cargo de la Dirección de Deporte y Recreación de la Municipalidad de Eldorado. Durante el año 2006 se llevó a cabo el Torneo Argentino de Básquetbol (Cadetes Masculino) en la Provincia de Misiones, con sede única en nuestra Ciudad.

Pero la tarea desempeñada por la Dirección de Deporte trasciende la mera organización de circunstanciales torneos y durante todo el año ofrece distintas escuelas y disciplinas no solo en el ámbito del Polideportivo municipal sino también en los diversos Barrios de nuestra ciudad.

La Escuela Municipal de Básquetbol estuvo a cargo de los Profesores Leonardo Frey y Viviana Marchessini.

Las categorías que se trabajaron fueron: 1) Mosquito – 2) Pre mini – 3) Mini y 4) Pre infantiles. La cantidad de alumnos fue de 150 chicos con dos estímulos semanales. Se realizaron dos encuentros deportivos por mes con los siguientes clubes: Centro Paraguayo – El Coatí – Tirica – Alto Paraná – el Inst. San José e Inst. Hindenburg.

La Escuela de Fútbol funcionó en las inflaciones del Centro de Educación Física Municipal, a cargo el Profesor Ramón Núñez.

Las categorías fueron: 1) Cebollita – 2) Categ. «A» – 3) Categ. «B» y 4 Categ. «C», comprendiendo las edades de 5 a 13 años con dos estímulos semanales.

También la Dirección de Deportes, ofrece clases de Gimnasia para damas y para la Tercera edad, además de clases de Voleibol, y Atletismo.

En los Barrios de nuestra ciudad podemos mencionar, clases de Fútbol en los Barrios El Fundador, Scholler, Bernin, Los pinares; Gimnasia para damas en la Dirección de Acción Social, el Barrio Belgrano; y clases de Gimnasia para adultos en el Hospital SAMIC . Entre otras actividades de singular importancia La dirección de Deportes lleva a cado todos los años la organización de las Olimpiadas Estudiantiles con la participación de diez Establecimientos Educativos de nuestra Ciudad que cuentan con el nivel Polimodal, éstas Olimpiadas culminan con la entrega de premios a las diferentes categorías participantes además de la elección y coronación de los Reyes de los Estudiantes de Eldorado. El 13 de Diciembre del 2006 se realizó en el Gimnasio Malvinas Argentinas, la 1er FIESTA DEL DEPORTE donde se premió y reconoció en un Acto Público, a los Deportistas locales, otorgándoseles una mención al Mérito en el Deporte. Participaron de la convocatoria, 30 disciplinas que se practican en nuestro medio.

Para el año 2007 se prevé la incrementar la asistencia en diferente Barrios como la creación de una escuela de Básquet, Voley , y clase de Gimnasia para damas en los Barrios, Lomas del Paraná, El Fundador, además de impartir clase de Gimnasia para diabéticos en el Mini Hospital Dr. Ramón Gardes del Km. 2, y la escuela de Voley Básquet, y Fútbol en el Barrio Independencia. Y la puesta en marcha de la escuela de Gimnasia Rítmica y Deportiva en el Centro de Educación Física

Es menester en mi gestión mantener un vínculo entre el municipio y los sectores productivos locales así como también con entidades intermedias, para garantizar desde la comuna un acompañamiento y en su desarrollo y accionar. Esta es la misión fundamental de La

Dirección de Desarrollo e Integración Regional

Esta Dirección ha trabajado durante el año 2006 específicamente en todo lo que tiene que ver con la ejecución de programas nacionales y provinciales apuntados al desarrollo local, integración regional y generación de empleo.

En el mes de abril de 2006 se presentó al Ministerio de Trabajo una Propuesta Territorial de Promoción del Empleo, en el cual se propuso distintos cursos de capacitación de acuerdo a la demanda existente en el marco de un relevamiento realizado en la ciudad tanto a empresarios, sindicatos, cámaras empresariales, etc. Este Proyecto fue presupuestado en más de $ 280.000.- destinado a 700 beneficiarios a través de 26 cursos de capacitación para el sector forestal, industrial, turístico, agrario y para servicios terciarios.

En el mes de octubre de 2006 el Centro Integrador Comunitario fue oficialmente inaugurado con la presencia de la Sra. Ministra de Desarrollo Social de la Nación, la Dra. Alicia Kirchner, el Sr. Vicegobernador. También desde el mes de octubre pasado, ésta Dirección viene trabajando conjuntamente con la Dirección de Acción Social y Medio Ambiente, para la conformación de una Mesa de Gestión Local, que tendrá como objetivo principal implementar políticas sociales acordadas con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación.

Está previsto para este año y que en los próximos días se suscribirá un Convenio Marco con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación, para puesta en marcha de esta Mesa de Gestión Local, por lo que aprovecho la oportunidad de invitar a todos los sectores de la sociedad a participar de esta mesa y que en forma conjunta se presenten proyectos consensuados para implementar políticas sociales de acuerdo a las necesidades reales de nuestro municipio.

La Dirección de Desarrollo presentó ante la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios un Proyecto para la Ejecución de 9.600 metros lineales de veredas y 6.000 metros lineales de cordón cuneta a ejecutarse por las Cooperativas de Trabajo que construyeron el Centro Integrador Comunitario en el Barrio Koch. Este Proyecto fue aprobado el 15 de noviembre de 2006 la Municipalidad firma un Convenio Marco para la ejecución de estas obras con una inversión de $ 820.000.- más un subsidio de $ 6.000.- para cada una de las cinco (5) Cooperativas de Trabajo, para la compra de herramientas, ropa de trabajo y libros contables

El Proyecto prevé la ejecución de veredas y cordón cuneta faltante en la Av. San Martín – Zona Oeste, desde el Km. 6 hasta el Parque Schwelm, veredas en Calle Matienzo, Sarmiento y Pueyrredón, y los restantes metros de veredas y cordón cuneta en Calle Paraguay, desde la Ruta 12 hacia el Este.

También durante el año 2006 se puso en funcionamiento La Oficina de Empleo Municipal que tiene como misión Brindar orientación hacia las alternativas más adecuadas para promover la inserción laboral y el incremento de la condiciones de empleabilidad de personas desocupadas.

Los servicios de la Oficina de Empleo Municipal consisten en,

Apoyo en la Búsqueda de Empleo, Orientación laboral, Colocación o intermediación laboral, Asesoramiento en el Empleo Autónomo,

Información a Empleadores.

Desde la Agencia para el Desarrollo Económico de Eldorado como es de público conocimiento se viene trabajando desde el año 2003 con diferentes programas de créditos y subsidios nacionales y provinciales como ser el Programa Nacional Manos a la Obra, el FOMICRO, Cadenas Productivas, Pro – Valor, Pro- Profesional, Pro- Tractor, CFI, que llevan efectivizados en nuestra ciudad la suma de 1.109.717 pesos, con un total de 320 beneficiarios de los distintos programas.

Mucho se ha hablado en estos meses de la tarea áreas muy sensibles en el contacto directo con los ciudadanos, debemos mejorar aún su funcionamiento, y es un compromiso que asumo públicamente;

En el Departamento de Tránsito por ejemplo, durante el año 2006 se realizaron controles en diversos lugares y horarios en toda la ciudad, se confeccionaron 445 actas de Comprobación, se habilitaron 7 vehículos para ser puestos en servicio como remises, y se otorgaron 650 carnés de conducir. Durante el presente año se prevé como es de publico conocimiento la incorporación de 10 inspectores en el área para lo que en el mes de Febrero pasado se dictó un curso de capacitación cuya convocatoria superó los 80 aspirantes.

En la oficina del departamento de Bromatología se realizaron 6.960 inspecciones de transporte con sustancias alimenticias principalmente de origen animal,

Se expidieron 374 Otorgamientos de nuevos carné sanitarios 640 Renovaciones anuales de carné sanitario

Se registro el ingreso de 132 expedientes de habilitación comercial. Se realizaron 300 inspecciones de habilitación Se habilitaron 97 locales comerciales que reunían las condiciones higiénicas sanitarias para funcionar en el rubro solicitado. Se realizaron 350 actas de prevención en inspecciones de comercio con notificaciones e intimaciones varias, y por incumplimientos

En el área de veterinaria y zoonosis se realizó la Campaña antirrábica, en la que se inmunizaron a 3.000 animales, quedando pendiente de aplicación 4.000 dosis los que se aplicarán de marzo a junio de 2007. Se realizaron 750 notificaciones sobre tenencia de animales, se realizaron 13 actas de comprobación de falta. Se realizaron los seguimientos veterinarios de perros mordedores que fueron denunciado a este departamento totalizando 15 casos. 20 casos de perros abandonados y atropellados en la vía pública fueron atendidos por el veterinario municipal, y algunos casos graves fueron derivados a un centro de cuidados privados.

Muy bien concluyendo mi alocución expondré algunas de los empeños mas importantes desarrollados desde la Secretaría de Obras Públicas.

Hay que destacar que durante el año 2006 hubo varios convenios entre actores provinciales y el Municipio, por ejemplo convenios con Vialidad Provincial y el IPRODHA con la Dirección de Obras Públicas, para la concreción de diferentes obras, entre éstas el playón deportivo de barrio el fundador donde el municipio aporto una inversión mayor a $15000. para su terminación.

Se efectuaron aportes al centro comunitario antiguo centro el barrio unidad el del Km. 4 y barrio San Martín con una inversión superior a los $100000.00 se realizó también señalización de nomenclaturas de calles y fincas en barrios Los Pinares, Somrau, 29 de Septiembre y parte de la zona centro. Se incorporaron además refugios de paradas sobre avenida y los accesos a distintos barrios. Se proveyeron ayuda en material y mano de obra para la reparación de las Escuelas 735 A. Centro, 326 Pinares; 668; 704; 745; escuela 604 Km. 18 etc.

Se incorporó el parque vial por el sistema leasing dos moto niveladoras tres camiones una retroexcabadora y una cargadora frontal.

Con el plan cincuenta cuadras en convenio con la provincia se asfaltaron un tramo parcial de la calle Félix Bogado, Bella Vista, Markovich, plaza San Martín, Calle Zettelmann, Perú, Paraná, Burdeos, Cuba, 25 de Mayo, Salto Ramírez y Gedde.

Sin mas rodeos el monto total invertido por ésta Dirección en el año 2006 ha sido de $991905.67.

En el Departamento de Catastro se realizaron diferentes trabajos como ser, Con ese fin detallamos las mismas:

Verificación y visación de 86 planos de mensura particulares y Oficiales

Actualización de Planos de las 19 secciones catastrales.

1.072 inscripciones varias (Títulos de propiedad, Boletos de Compra Ventas) de contribuyentes de Tasa Retributiva a la Propiedad.

476 emisiones de Certificado de Domicilio a solicitud de la CEEL, para la conexión de Energía, Agua y/o CCTV.

Emisión de Certificado de Contribuyentes o no, para distintos trámites, (jubilaciones, pensiones, etc.) a diario entre 5 a 15 atenciones.

Desde la Dirección de Mantenimientos y Servicios dependientes también de la Secretaría de Obras Públicas, se vienen realizando distintas tareas especificas en todos los barrios de la ciudad el desmalezado, perfilados, cuneteos, entoscados, vibrado y compactado, limpieza de alcantarillas.

El sector de Parquización y Espacio Verdes, cuenta actualmente con:

Un (01) Tractor con macheteadora, tres (03) motoguadañas y un (01) camión volcador, realizando tareas de desmalezado en Plazas, Espacios Verdes, Balnearios y la recolección de ramas en diferentes puntos de esta Ciudad, como también traslados de tarimas para armado de escenarios, utilizados en distintos acontecimientos que requieran de los mismos.

En el sector de recolección de residuos, se cumple normalmente con la recolección en los distintos Barrios y Avenidas de esta Ciudad,). En estos momentos se está realizando un plan de trabajo piloto, a partir de las 18:00 hasta las 24:00 horas, se realizan en los Barrios; y en la avenida San Martín, desde las 04:00 de la madrugada hasta las 06:00 horas de la mañana excelentes resultados.

Seguramente en la gestión que estamos llevando adelante, cotidianamente cometemos errores en la construcción de la nueva alternativa de ciudad que hay que hacer. Siempre estamos dispuestos a la autocrítica, pero autocrítica no significa renunciar a las ideas, al pensamiento, a la visión de comunidad y a la construcción de una sociedad justa y equitativa.

Por eso les agradezco profundamente a los eldoradences, a los que sufren, a los que muchas veces se vieron y se ven aún desamparados y a todos aquellos que como muchísimos de ustedes, de los distintos lugares institucionales de la ciudad, pensando en la comunidad y sin medir costos circunstanciales, han acompañado ésta gestión que pretende propiciar el crecimiento y desarrollo de un ciudad en movimiento, de un Eldorado que avanza.

Muchísimas Gracias.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas