Diputados aprobó pliegos para dos nuevos juzgados

Los cargos de jueces para los juzgados de Jardín América y Leandro N. Alem contaron con los votos de los 32 diputados presentes.

Laura Marcela González. Fue designada como jueza del juzgado de Jardín América.

Laura Marcela González. Fue designada como jueza del juzgado de Jardín América.

Sin mayores complicaciones, la Cámara de Diputados aprobó ayer en la primera sesión del año, los seis pliegos enviados por el Poder Ejeutivo; para cubrir los cargos de jueces, fiscales y defensores de oficio de los flamantes juzgados de Jardín América y Leandro N. Alem.

Los cargos de jueces, a diferencia de los demás, contaron con el voto afirmativo de los 32 legisladores presentes. Mientras que los de fiscales y defensores fueron rechazados por los bloques de la UCR, PJ, MAP y Causa Ciudadana, acusando de que en la nueva conformación del Consejo de la Magistratura no se encontraba debidamente representada la minoría.

El presidente de la bancada de la Renovación, Javier Pelinski, salió al cruce de los argumentos de los diputados de la oposición sosteniendo que la designación de los ficales como de los defensores de ambos juzgados fueron «totalmente transparentes, cumpliendo con todos los requisitos solicitados».

Para el juzgado de primera instancia en lo civil, comercial, laboral y de familia de la cuarta circunscripción -con asiento en la ciudad de Jardín América- fueron designados; como juez la doctora Laura Marcela González, para fiscal la doctora Lorena Hebe Virginia Toledo y para defensor oficial, la doctora Alina Lorena Cardozo.

En tanto que para el juzgado de primera instancia en lo civil, comercial, laboral y de familia de la primera circunscripción -con asiento en la ciudad de Leandro N. Alem- fueron nombrados; como juez la doctora Pamela Analía Barrios Cáram, para fiscal el doctor Elix Duverlit Sánchez y para defensor el doctor Luis Nolberto Acosta.

Nuevos juzgados

El diputado renovador, Julio César Duarte, presentó en la sesión de ayer un proyecto de ley proponiendo la creación de dos nuevos juzgados penales para las ciudades de Oberá y Eldorado; integrado en ambos casos por tres jueces de tribunal.

La idea del legislador es descomprimir el aglomeramiento que se dan en los juzgados penales de estas localidades como así tamién agilizar los trámites de los ciudadanos que se acercan estas instituciones.

En la misma iniciativa el diputado solicita la creación e incorporación, al presupuesto general vigente, de seis cargos de jueces de tribunal penal, dos cargos de secretario letrados de tribunal, dos fiscalías, y dos defensorías de oficio, con asiento en ciudades de Oberá y Eldorado. El proyecto se tratará el próximo jueves en conjunto por las comisiones de Legislación y Presupuesto, siendo cabecera la primera de ellas.

Jubilaciones

Con la idea modificar el régimen de jubilaciones para magistrados y funcionarios judiciales (Ley 2471), e incorparorar dentro del mismo a todas la personas que hayan ejercido o ejercieran cargos electivos en los poderes Ejecutivo y Legislativo en los gobiernos municiales de la provincia, tomó estado parlamentario ayer el proyecto de la diputada oficialista, Sandra Giménez. Entre sus fundamentos la legisladora sostiene que esto «no solo es un beneficio económico, sino también un reconocimiento por su gestión y por su entrega al pueblo».

Del mismo también tomaron estado parlamentario dos proyectos de ley presentado por el diputado Esteban Lozina, referidos a la reforma del procedimiento de jucio político para intendentes, a la reglamentación de derecho de revocatoria de mandatos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas