Dengue: Paraguay lanza un SOS a la comunidad internacional

La imposibilidad de contener la epidemia y el desconocimiento de cómo tratar el dengue visceral obligan a pedir ayuda internacional. El ministro de Salud confirmó ayer que se recurrirá a Estados Unidos y Argentina. Paraguay pedirá ayuda internacional en procura de contener la epidemia de dengue. El ministro de Salud Pública, doctor Oscar Martínez Doldán, explicó ayer que solicitarán a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la participación de científicos de los Estados Unidos en el estudio del comportamiento del dengue visceral, que ya produjo cinco muertes en nuestro país y se muestra mucho más peligroso que el dengue hemorrágico.

El secretario de Estado mencionó que el pedido de ayuda internacional tiene como objetivo recibir asistencia especializada para comprender el dengue visceral. «La literatura sobre esta nueva manifestación del dengue es escasa, prácticamente no existe. No conocemos el tratamiento adecuado para estos casos, que se manifiestan con una virulencia letal».

El primer paso dado por el Ministerio de Salud Pública ha sido enviar muestras de tejidos de las personas que fallecieron de dengue visceral a laboratorios de la OPS en Washington, así como al Laboratorio Pergamino, en Buenos Aires. Ambos son prestigiosos centros de estudio y se espera el resultado de los análisis en unos 15 días.

«Vamos a cursar invitación a expertos de primer nivel de Estados Unidos y Argentina, para que vengan a colaborar con Paraguay. La coordinación de la ayuda internacional se hará a través de la Organización Panamericana de la Salud», agregó.

Las autoridades sanitarias del país han centrado la alerta a la población en torno al dengue hemorrágico, considerado la manifestación de mayor riesgo del virus.

Sin embargo, en las últimas dos semanas se registraron muertes de personas que contrajeron por primera vez la enfermedad y que no tenían los síntomas del dengue hemorrágico.

Investigadores locales detectaron complicaciones muy particulares, como la inflamación del músculo cardiaco, a causa del agente viral.

Otros síntomas se tienen con la inflamación del cerebro, inflamación del pulmón e inflamación del hígado.

Estas complicaciones tienen como resultado una falla interna generalizada, con el agravante de que el corazón pierde fuerza y no puede seguir bombeando oxígeno a otros órganos, lo que lleva a la muerte.

Paraguay precisa ayuda internacional tanto para tratar el dengue visceral como para detener una epidemia que se manifiesta con particular intensidad. (ABC-Color-Asunción)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas