Abusos en la dictadura, fue tema de debate y reflexión

Fue el jueves en la Subsecretaría de derechos humanos. Los disertantes fueron Juan Pablo Jaroslavsky, Edwin Tissembaum y Santos Benetti, todos expertos en política, exilio y derechos humanos integrales.

Aunando criterios. Bajo la coordinación de Benetti, la mesa analizó la última etapa social y jurídica de la Argentina.

Aunando criterios. Bajo la coordinación de Benetti, la mesa analizó la última etapa social y jurídica de la Argentina.

La concientización acerca de los derechos humanos integrales de las personas es lo que se buscó hacer en la Subsecretaría de derechos humanos de Posadas.

La mesa redonda llevada a cabo el jueves estuvo conformada por Juan Pablo Jaroslavsky, de Barcelona, España, con gran trayectoria en derechos humanos, exilio, inmigrantes, integrante de organismos de derechos humanos en su país; Edwin Tissembaum, abogado de Chaco con amplia trayectoria en tratamientos de Juicio por la Verdad, «Masacre de Margarita Belén», en la ciudad de Resistencia, integrante de la Comisión Interamericana de Abogados en derechos humanos; y la coordinación estará a cargo de Santos Benetti, exiliado en España durante la dictadura, psicólogo, politólogo, especialista en cursos renombrados a nivel provincial, nacional e internacional. Se refirieron a los derechos integrales en general, y puntualizaron en los abusos cometidos durante la dictadura militar.

Proyectaron un video realizado por Benetti por el aniversario del descubrimiento de América y relacionado con la problemática indígena.

Nueva cara

Santos Benetti, coordinador del encuentro, señaló «buscamos darle un nuevo rostro a los derechos humanos, que no queden tan limitados o exclusivisados con los problemas de la dictadura, las madres de Plaza de Mayo, etcétera, y de este modo no ver todo el contexto integral y la repercusión que hoy tiene en Misiones con una serie de situaciones relacionadas con los derechos humanos, como es la pobreza, la ecología, la marginalidad, problemas de educación».

«La idea es abrir el panorama de acuerdo a lo que dicen los propios documentos de las Naciones Unidas, a pesar de que hoy, por la experiencia de los dos expositores, se trabajó un poco el tema de los exiliados y la historia de los Derechos humanos en Argentina, que es interesante», subrayó Benetti.

Exilio familiar

«Fuimos invitados por la Subsecretaría para hablar de cada uno de sus temas de derechos humanos, normalmente vinculados a la práctica en el sentido tradicional de la palabra, de persecuciones, de exilio, y de organizaciones y organismos que se crearon», indicó Juan Pablo Jaroslavsky. Se refirió a su experiencia de exilio con la familia, «que es similar a la de miles de argentinos que tuvieron que exiliarse», dijo.

El tema de un regreso al país para radicarse «lo pensamos y lo discutimos en familia, pero en aquel momento (gobierno de Alfonsín) no vimos clara la situación. Después los hijos se casaron en Catalunya, en Barcelona; y ahora los desplazamientos son mucho más complicados porque hay nietos. Ya sufrieron un desgajamiento de Argentina, y tendrían que volver a pasar por eso. Es un poco complicado hacerlo».

«Esta es, sin duda, la realidad de muchos exiliados y de muchos inmigrantes que vinieron acá y después sufrieron esa doble tensión: la del lugar del afincamiento por un lado y la de la memoria del país de origen por otro», dijo.

Diferenció el exilio de los argentinos en los niveles laborales, desde el camarero hasta profesionales de nivel que han ido evolucionando.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas