Se elimina del calendario de vacunación el refuerzo de la BCG al ingreso escolar

El Ministerio de Salud de la Provincia -a través del departamento de Inmunizaciones- comunica que se elimina la vacunación de refuerzo con BCG que recibían los chicos al ingreso escolar o a los seis años de edad, e informa que ahora sólo se aplicará una dosis al nacimiento del niño. La medida, resuelta por el Gobierno nacional, entró en vigencia el pasado 22 de febrero tras la emisión de la resolución 195 que indica que el refuerzo: «no ofrece protección adicional contra las formas graves de tuberculosis de acuerdo con evidencia científica actual, opinión de expertos y posición de organismos internacionales como la Organización Mundial de La Salud y la Organización Panamericana de la Salud»

Al respecto, la licenciada Blanca Duarte del departamento de inmunizaciones, dijo que «se va aplicar una única dosis al nacimiento con la que se garantizará la protección contra las meningitis tuberculosas y sus formas graves».

«Desde Salud Pública –continuó- ya se están reestructurando cuáles serán los centros de vacunación de BCG. Estas dosis irán a todas las maternidades públicas y privadas de la provincia para garantizar que ningún niño salga de una maternidad sin la vacuna».

Duarte también aclaró que se contempla vacunar a los niños hasta los seis años que presenten esquemas atrasados «o sin documentación de vacunación y sin cicatriz». Para estos casos «se pondrán centros referenciales especiales en toda la provincia que próximamente se van a publicar».

La licenciada recordó a la población que las vacunas del calendario oficial se aplican gratuitamente tanto en vacunatorios públicos como privados. A su vez, recalcó que «tampoco deben tener costo alguno los materiales descartables que se utilizan al momento de la vacunación porque estos son suministrados por Salud Pública».

Las vacunas son la única forma de prevenir enfermedades por eso es importante que los padres completen el calendario que se encuentra vigente en la provincia.

El calendario comienza cuando el niño nace, con la aplicación de la primera – y ahora única- dosis de BCG contra la tuberculosis y de la vacuna contra la Hepatitis B. Esta última se refuerza a los dos meses, junto con la primera dosis de la vacuna Cuádruple y Sabín, que se refuerzan a los cuatro meses y a los seis, momento en el que se suma la última dosis de la vacuna contra la Hepatitis B.

Al cumplir un año, el niño debe recibir la primera dosis de la vacuna Triple Viral contra la rubéola, el sarampión y la papera, y la única dosis contra la Hepatitis A.

La Cuádruple y la Sabín se repiten al año y medio junto con la única dosis de la anti amarílica, que nuestra provincia incorporó al calendario para prevenir la fiebre amarilla, enfermedad característica en nuestra región. De este modo, concluye la vacunación hasta que el niño cumple 6 años, momento en el que se refuerzan la Sabín, Triple Bacteriana y Triple Viral.

En el caso de Misiones, el calendario de vacunación prosigue a los 11 años, con la vacuna contra la Hepatitis B -si no se recibió las dosis al nacer-, un refuerzo de la Triple Viral y se completa a los 16 con el refuerzo de la Doble Bacteriana que debe repetirse a partir de allí cada 10 años al igual que la dosis de anti amarílica.

Por último, el calendario vigente incorporó desde hace algunos años la Doble Viral para la prevención de la rubéola congénita, que se le aplica a las puérperas después del parto.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas