Posadas lideró el aumento de permisos para construir

Con una suba de 59,1% respecto al año anterior, la capital misionera es la ciudad argentina que registró mayor incremento en la superficie autorizada para construir en 2006 respecto al año anterior. Mientras que en Misiones continúa aumentando el crecimiento en el resto del país se está desacelerando Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec), Posadas registró en 2006 el mayor aumento de superficie permisada para construir de todo el país. En la capital provincial se autorizaron el año pasado 280.476 metros cuadrados para edificaciones nuevas, mientras que en 2005 habían sido 176.250 los metros cuadrados permisados para ese fin. Según esas cifras, el incremento fue de 59,1 por ciento, mientras que el promedio nacional indicó una suba de 27 por ciento, 22 puntos por debajo de las cifras de Posadas.

La capital de Misiones fue también una de las pocas ciudades del país que en 2006 logró mejorar los índices de crecimiento respecto al año anterior, vale decir que en 2005 en Posadas el aumento de la superficie a construir había aumentado 39 por ciento respecto a 2004, – 20 puntos por debajo de porcentaje de aumento de 2006-. En tanto que el promedio de todos los municipios del país relevados por el Indec registró en 2005 una suba de 35,6 por ciento y el año pasado, de 21,2 por ciento, es decir que la suba de 2006 fue más de 14 puntos inferior a la del año anterior.

Los datos surgen de un informe elaborado por el Instituto de Estadística y Registro de la Construcción (Ieric) en base a información suministrada por el Indec. El trabajo consigna que si se analiza la evolución de los permisos de construcción en distintas zonas del país en 2006 respecto a 2005 podrá notarse que la evolución del total de los 42 municipios relevados por el Indec evidencia fuertes disparidades ya que, mientras que en algunas ciudades como Santa fe y Córdoba se registra una desaceleración del crecimiento y en otras como San Miguel de Tucumán incluso se registraron índices negativos, en otras como Posadas se observa lo contrario.

Córdoba, por ejemplo, presentó una marcada desaceleración del crecimiento de la superficie permisada: aumentó 19,5 por ciento cuando en 2005 lo había hecho en 39,9 por ciento. En tanto que en Santa Fe el crecimiento en 2006 fue de 12,9 por ciento cuando en igual período del 2005 había registrado un 23,1 por ciento.

«En el caso de Bahía Blanca y Posadas se observa, por el contrario, una aceleración del crecimiento de la superficie permisada. Más aún, en ambas ciudades el crecimiento de los primeros once meses del 2006 ha estado por encima del 50 por ciento, situándolas muy por encima de la evolución general de los permisos. Esto constituye una señal alentadora respecto de la evolución inmobiliaria en algunas ciudades del interior dado que en varias provincias se evidencia una marcada desaceleración del ritmo de actividad (medido a partir de la evolución del empleo). A la vez, es interesante notar que se trata de ciudades ubicadas en distintas zonas del país, no siendo por tanto una cuestión de una región en particular.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas