Misiones quiere un referente

En el deporte, la tierra colorada ha ganado muchos atletas que dejan bien en alto el nombre de la provincia. Ahora quiere profundizar en deportes grupales como básquet y rugby. El deporte, además de infraestructura, organización y recursos humanos en lo referente a lo estructural, talento, constancia y dedicación en lo individual, requiere de un espejo, alguien donde los futuros atletas se vean reflejados. Esa meta, objetivo o ejemplo se llama: referente.

Para el común de la gente, tener un atleta de la zona, en este caso un misionero en el más alto nivel es un orgullo. Para los entrenadores, profesores, u otros educadores deportivos es una necesidad en cada disciplina, para que la misma crezca y atraiga la atención de los más jóvenes.

En el caso de Misiones, el tenista José «Chucho» Acasuso es el ejemplo más claro y de mayor repercusión, tanto en el país, como en el mundo. El posadeño fue uno de los centros de atención en la pasada definición de la Copa Davis. Ahora, en la edición 2007 de la «ensaladera de plata» fue el líder del equipo. Lugar algo compartido con el tandilense Juan Martín del Potro, una de las promesas del tenis albiceleste.

De todas formas, Chucho ha provocado un revuelo de los jóvenes misioneros por el tenis. Por ejemplo, la participación de chicos de la tierra colorada ha crecido en los campeonatos argentinos G 2 o G 3. Es más, durante este fin de semana se desarrollará el MERCOSUR Open, que contará con la participación de las categorías menores. El torneo se hará en el Itapúa, Centro de Cazadores, el Progreso Rowing y el Tacurú.

Pero regresando al tema, otro de los recientes casos de impacto nacional fue la del obereño Diego Hartfield. El Gato, a pesar de ser eliminado por el español Carlos Moyá en Acapulco, cumplió una excelente tarea en el ATP de Buenos Aires, llegando a semifinales. Además, alcanzó uno de sus principales objetivos, llegar a estar entre los 100 mejores del mundo.

Siguiendo con los deportes individuales, el capitalino Daniel Vancsik es el máximo referente de Misiones. Con su costosa clasificación al Tour Europeo, el «Colo» quiere afianzarse entre los mejores golfistas del mundo, el año pasado alternó buenas y malas, ahora quiere ser más constante en su juego.

Gracias negro

Así, el propio Vancsik opina sobre la cuestión: «El impulso que le ha dado Tigre Woods al golf fue muy importante. Creo que todos los jugadores del mundo le debemos muchísimo a este estadounidense ya que, gracias a él, siguen con mucha atención a nuestro deporte», destacó el misionero en referencia al mejor del mundo.

En segundo orden aparece Juan Francisco Ojeda, quien disputa certámenes sudamericanos sin alcanzar un lugar importante. Luego viene Daniel Mengonni, quien tiene todas las chances de triunfar dada a su corta edad.

En automovilismo, el obereño Carlos Okulovich (hijo) es el que lleva el nombre de la provincia en cada lugar donde corre. Especialmente en el TC 2000, Carlitos ha tenido un participación más que destacada en el equipo Honda Petrobras Lubrax. El año pasado alcanzó el podio y fue uno de los animadores de la final disputada en su tierra natal (salió cuarto), durante la penúltima fecha. Ahora, junto a Juan Manuel Silva como compañero de equipo, estrena un nuevo auto en este 2007. La meta de Okulovich es clara, sumar puntos «gordos» y ganarse un lugar entre los grandes del automovilismo nacional.

Dentro de las disciplinas por equipos, el hockey, el básquet y el rugby tienen un factor común, carecen de ese jugador que implicaría un «plus» dentro de las divisiones menores.

En el hockey femenino, llegar a formar parte de Las Leonas es el sueño de muchas jugadoras de la liga amateur misionera. «Lastimosamente en Misiones, ninguna de las chicas está acostumbrada a jugar en canchas de césped sintético. En esa superficie toda la manera de jugar cambia, la velocidad de la bocha, arrastrarla y llevar la misma. Es un factor fundamental para que una jugadora formada aquí, llegue a la selección», destacó Julio Altamirano, uno de los entrenadores del plantel de Primera de Centro de Cazadores.

En Misiones no existen campos de juego sintéticos, pero con el nuevo Centro Provincial de Alto Rendimiento que se comenzará a construir en las próximas semanas, esa necesidad quedaría saneada.

De todas formas, Altamirano agregó que «todas las chicas tienen posibilidades. Hay muchas de Centro y de la selección misionera que juegan en clubes de Buenos Aires. Por eso, y para que las chicas se queden, sería muy importante lo de la Villa Olímpica».

Falta un rugbier

Como el hockey, el rugby es otro de los deportes amateur que no posee un referente misionero directo.

El deporte de la guinda se vive con mucha pasión en la provincia, los equipos como Rowing, Centro de Cazadores o Tacurú siempre llegaron a instancias claves en el regional de clubes. En el interior aparecen Cataratas Rugby de Iguazú y Carayá de Eldorado, que tuvieron una regular actuación en el campeonato provincial.

Igualmente, ningún equipo de la tierra colorada dio un gran salto a una instancia nacional, tampoco un jugador que se formó aquí, llegó a la selección. «A corto o largo plazo, nuestro objetivo es que haya un jugador misionero en Los Pumas, eso sería muy importante. Los chicos tienen que tener un reflejo», afirmaron Diego Martínez y Roberto Lagier, miembros del cuerpo técnico del Tacurú.

En busca del Ginóbili misionero

En el básquet sucede algo similar que el hockey, por la falta de una infraestructura acorde al grado de entrenamiento profesional, los jugadores misioneros que se forman en clubes como Tokio, Brown, Tirica, OTC, emigran a otras provincias para surgir en la primera división. «Queremos que los atletas se formen y se desarrollen en la provincia. Todos se van y después se les hace muy difícil llegar a lo más alto en otros lugares.

Muchos comenzaron en nuestro club y se tuvieron que ir, ahora queremos que se queden y sean ejemplos para los más chicos», comentó Aníbal Velázquez, presidente del Club Tokio, institución que confirmó su participación en el Argentinos de Clubes, ex Liga «C».

Sin lugar a dudas que a nivel nacional, Emanuel Ginóbili es el abanderado, brilla en la NBA y en la Selección. Y justamente tener a un misionero en la albiceleste reflejaría el mismo impacto en la zona, que la que tuvo el baihense en el país.

Otro factor de importancia no es un jugador en particular, sino un equipo. Tanto la ABE en Eldorado como OTC en Oberá, generó un gran impacto en el interior de la provincia. Los chicos comenzaron a practicar gracias a sus representantes en la Liga B de ascenso.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas