El gobierno insiste con el incremento de la hoja

«Se debe dar un acompañamiento a la recuperación económica y ajustar los precios de la yerba mate», expresó el director por el Gobierno misionero en el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), Ricardo Maciel.

El funcionario dijo esto en respuesta a una serie de declaraciones de dirigentes de la cadena yerbatera. Por un lado responde a representantes de la actividad primaria, «es como que el discurso general, es que el precio de la yerba ya no importa, lo que importa es hacer cumplir» lo que se defina en el Inym o la Secretaria de Agricultura. Desde el ejecutivo habían adelantado que propondrán los 55 centavos para la hoja verde que se presentó en la última discusión, más los incrementos, llegando a los 59 centavos aproximadamente. En este sentido Maciel dijo que «hay una sensación de que se cumplió la primera etapa, la de precios, y ahora hay que trabajar en fiscalización».

Por otro lado, Maciel respondió a las declaraciones publicadas ayer en este diario, del representante de los industriales en el directorio, Miguel Sniechowski quien aseguró que «si no se puede trasladar a los precios finales los últimos aumentos en la canchada y la hoja verde, habría que retrotraer los valores de la materia prima a los anteriores a la última concertación». Ante esto el funcionario provincial dijo que «vamos a seguir peleando por el aumento de valor del producto, retroceder nunca».

Este cruce de palabras se da en el contexto de la Sesión Especial de Precios que comenzó el 26 de febrero y pasó a un cuarto intermedio hasta el 6 de marzo. En estas reuniones se deberían fijar los valores de la materia prima para el primer semestre del año, que comienza el 1 de abril y termina el 30 de septiembre, en lo que se considera la cosecha mas importante, la cosecha gruesa. De acuerdo a lo que establece el decreto reglamentario de la ley de creación del Inym, el directorio cuenta con 15 días corridos para llegar a un acuerdo y fijar los precios de la hoja verde y yerba canchada.

Más controles

Visto que uno de las principales falencias del Inym, en cuanto al cumplimiento de precios es la falta de fiscalización, el director por Misiones en el organismo dijo que «se tomarán medidas desde el ejecutivo provincial para controlar el stock, el flujo de movimiento con relación al flujo de caja de las empresas». Para llevar adelante esta tarea Maciel indicó que «por fuera del Inym se va a coordinar un trabajo de fiscalización con (Dirección General) Rentas en el marco de la ley de transparencia de la producción misionera». También buscaran «coordinar tareas con la Subsecretaría de Trabajo y el área de Saneamiento Ambiental de Salud Pública para trabajar en la calidad de producto», aseguró.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas