Clínicas no reportan los casos de dengue

Algunos de los establecimientos informan al sector público, en cambio otros priorizan el secreto médico y ponen en riesgo a más personas de las que protegen.

Omar Patiño. Jefe del Departamento de Vigilancia Epidemiológica.

Omar Patiño. Jefe del Departamento de Vigilancia Epidemiológica.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]Son 86 los casos sospechosos de dengue en Misiones, y 13 los confirmados[/su_note]La reticencia de las clínicas privadas a informar acerca de las consultas que realizan de casos sospechosos de dengue, fue cuestionada ayer por Omar Patiño, jefe del departamento de Vigilancia Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia.

El funcionario comentó que las denuncias que reciben no tienen proporción con la cantidad de muestras reenviadas por el sector privado de la salud, aunque admitió que sólo unos pocos pedidos de análisis fueron remitidos por sanatorios o clínicas.

Aclaró Patiño, que no pueden acceder a la información de estos establecimientos si ellos no lo envían, en muchos casos prima el secreto médico y no se evalúa el riesgo que pueden ocasionar a miles de personas.

Patiño comentó que tuvo conocimiento de un probable caso de dengue que habría terminado con la muerte de un joven de 15 años en Posadas, pero que hasta el momento no fue notificado por la institución privada que atendió al adolescente.

Novedades

El jefe del departamento de Vigilancia Epidemiológica comentó que se recepcionaron 27 muestras en los laboratorios de referencia.

Patiño recalcó que los cambios de estrategias analizados con miembros del Ministerio de Salud de la Nación aún no han sido formalizados, por lo que aclaró que continuarán anunciando los casos como lo hacían hasta el momento.

Patiño había comentado que para confirmar un caso de dengue se esperaría los resultados de la contra prueba del laboratorio de Pergamino de la provincia de Buenos Aires.

El funcionario señaló que los laboratorios de los hospitales Samic de Iguazú, Eldorado y Pediatría de Posadas han reportado la recepción de muestras de sangre de pacientes febriles para su posterior análisis, 23 en la ciudad de las Cataratas, uno en la capital del trabajo , y en la Capital provincial, que reciben muestras de toda el área. Se enviaron dos pedidos de muestra de Posadas y uno de la zona Sur.

Patiño sostuvo que se mantienen los 11 casos que dieron positivo en la primera muestra, pero que aún falta la confirmación del laboratorio de Pergamino.

Agregó que son sólo dos los casos que dieron positivo en las dos intancias de evaluación.

En total hay 86 casos sospechosos, que están siendo analizados en los laboratorios provinciales y de Nación.

Paraguay en emergencia

El Poder Ejecutivo promulgó ley Nº 3.159 sancionada por el Congreso Nacional que declara la situación de emergencia en todo el territorio paraguayo por un período de 60 días para combatir la epidemia del dengue.

El procedimiento legal por el cual se pone en vigencia la normativa aprobada, lleva la firma del presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos y de los ministros Oscar Martínez Doldán, de Salud Pública y Bienestar Social, y Rogelio Benítez, del Interior.

En forma simultánea el Ejecutivo Nacional emitió el decreto que reglamenta la ley y por el que se encarga al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, la Secretaría del Ambiente y demás instituciones concurrentes, la ejecución de acciones coordinadas orientadas a dar respuestas a la problemática producida por la enfermedad.

Asimismo, a través del mencionado Decreto del Poder Ejecutivo, se autoriza a la Secretaría de Emergencia Nacional a apoyar técnica y financieramente las instituciones encargadas en la campaña.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas