Sida: Se detectaron 10 casos nuevos en Oberá

Los meses de enero y febrero tienen un repunte en las estadísticas.

Tratamiento. Los médicos recordaron que el Hospital cuenta con los retrovirales.

Tratamiento. Los médicos recordaron que el Hospital cuenta con los retrovirales.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]Señalan que la formación está, pero falta que apliquen la parte educativa[/su_note]Oberá. Las estadísticas de personas infectadas con HIV Sida en ésta ciudad siguen preocupando. Sobretodo por la temprana edad en la que se presentan.

Para el doctor Aníbal Sartori, encargado del área en el Hospital Samic «las estadísticas preocupan acá como también preocupan a nivel mundial, pero llamativamente enero y febrero son meses atípicos, porque aumentan los casos, diagnosticamos 10 pacientes nuevos con el primer método, y si multiplicamos por 10 que- es como se calcula la población probable infectada- tenemos muchos más. Hay chicos que están con nuestros hijos que se encuentran y mantienen relaciones sin saber que tienen sida», señaló.

Sin embargo, también advirtió que «nuestra ciudad no está caída del mapa, si consideramos la cantidad de población que tenemos el porcentaje es similar al del resto del país. Hay que acordarse de que estamos en zona de frontera y en Paraguay por ejemplo, no hay detección gratuita ni medicamentos gratuitos por lo que recibimos gente de esos lugares también».

Más explícito aún, Sartori mencionó que «la OMS dice que en el mundo se diagnostica 2 casos por día, nosotros estamos en un caso y medio por semana que si bien es un número significativo para tomar conciencia, es necesario insistir porque vemos que los chicos han bajado la guardia, no creen que la enfermedad está acá instalada».

De todas maneras dijo que la información está, pero falta que apliquen la parte educativa. «La franja etaria más comprometida no supera los 25 o 28 años, la vía de contagio sigue siendo la heterosexual, hay tanto hombres como mujeres infectados por igual, similar al resto del país», apuntó.

En cuanto a mayor prevención dijo que «estamos planificando para este año charlas en los colegios, la idea es intensificar la prevención, pero la verdad no entiendo cómo si existe tanta información, se conocen las vías de contagio, se dan tantos nuevos infectados».

Sartori también aceptó que «es interesante pensar que aquí tenemos mucha diversidad de religiones y a veces eso choca con la forma de ser de la persona y la prevención, por suerte ahora la Iglesia Católica no se opone a los profilácticos, sin apuntalar la libertad sexual sino el cuidado, la conciencia».

Dijo que como católico «estoy en contra de la sexualidad precoz pero en el servicio de obstetricia donde me desempeño vemos cada vez más mamás de 13 o 14 años o sea que tenemos que ser realistas y actuar en eso también».

En este sentido expresó su orgullo por el equipo de médicos y enfermeras que lo acompaña porque «la semana pasada hicimos una cesárea de una mamá HIV positiva y hasta ahora el bebé dio negativo por la prevención que realizamos, la profilaxis durante el embarazo, que es importante».Destacó que el hospital cuenta con medicamentos para las personas infectadas y se siguen realizando análisis a personas que desean saber si tienen o no HIV en forma totalmente anónima y gratuita.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas