Jugadores paraguayos de la Libertadores con síntomas de dengue

Los futbolistas Carlos Bonet y Víctor Cáceres, del equipo paraguayo de Libertad, que participa en la Copa Libertadores, presentaron, junto al técnico argentino de Sportivo Luque, Miguel Zahzú, y a otros jugadores síntomas del
dengue. Libertad integra el Grupo 1 de la Libertadores, junto a Bamfield, a quien superó el 20 del corriente por 1 a 0, en Asunción; El Nacional, de Ecuador; y América, de México.

El entrenador Zahzú, ex arquero de San Telmo, Laferrere y Deportivo Merlo, está radicado hace varios años en el Paraguay.

También están afectados Jorge Britez, Eulalio Villamayor, Alfredo Rojas, Nelson Cabrera y Angel Mendoza, del equipo de Cerro Porteño que dirige el argentino Gustavo Costas y que también forma parte de la Copa Libertadores en el mimso grupo que Deportivo Cúcuta y Deportes Tolima, ambos de Colombia y Gremio, de Brasil.

El diario ABC Color publicó hoy que entre los jugadores profesionales del Paraguay ya se dieron 13 casos de la enfermedad y que el tema se vio favorecido, según la opinión de infectólogos, por las actividades al aire libre que realizan los deportistas.

El médico infectólogo Antonio Arbo se refirió a la predisposición a contraer la enfermedad que existe entre los futbolistas por la naturaleza de la actividad que cumplen, normalmente temprano a la mañana y al final de tarde -para escapar a los horarios de más altas temperaturas-, que son coincidentemente los de mayor actividad del mosquito transmisor.

Arbo señaló a ABC Color que «toda actividad al aire libre condiciona, que es el caso de los futbolistas, sobre todo si los entrenamientos se cumplen en lugares cercanos a zonas con acumulación de agua».

El proefesional agregó al respecto que como los clubes de fútbol cuentan con predios amplios, deben ocuparse de evitar que se acumule agua «en las matas de los árboles y recipientes diversos. Una fumigación puede ser efectiva, pero se debe tener en cuenta que solo tiene efecto durante 7 días si no hay lluvia».

Para la protección de los atletas en los horarios de entrenamiento, el doctor Arbo recomendó que para evitar la picadura del mosquito Aedes Aegypti, se utilicen repelentes, de los que se venden en los comercios. Los más efectivos son los que contienen toluidina (deet) en una concentración del 10 por ciento.

Recomendó rociar las piernas. brazos y toda parte que quede al aire libre, incluyendo el rostro, para lo cual se puede esparcir el repelente sobre las palmas de la mano y luego aplicar sobre la cara. ( Asunción, 28 de febrero – Télam)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas